in

Ruta por Cuba (2 semanas)

Ruta por Cuba (2 semanas)
Ruta por Cuba (2 semanas)
Ruta por Cuba

En esta guía vamos a mostraros nuestra Ruta por Cuba de 2 semanas de duración, un País único en el mundo que no deja indiferente a nadie.

En esta ruta por Cuba conocerás los mejores sitios para visitar, así como donde comer y alojarse.

Ruta por Cuba desglosada por días

Tras mucho mirar por blogs de viajes, marcamos nuestra ruta por Cuba con papel y boli, saliéndonos lo siguiente:

Uno de los sitios que no pudimos visitar por falta de tiempo fue Santiago de Cuba, también influyó que está bastante lejos y hay que ir en avión interno bastante caro.

Dónde sacar el vuelo para Cuba

Esto es parte del viaje, si vas a realizar una Ruta por Cuba, deberás de prepararla con tiempo de antelación. Es un país con muchas limitaciones y más vale ser prevenidos que ir a lo loco.

El vuelo empezamos a buscarlo 4 meses antes y el precio rondaba sobre los 600/700 euros Madrid – La Habana ida y vuelta. En vistas de que no encontramos ninguna oferta mejor lo compramos como 2 meses y medios antes.

Mural de la Prehistoria en Viñales
Mural de la Prehistoria en Viñales

La compañía era AirEuropa y tiene cosas negativas a tener en cuenta. Es el primer viaje intercontinental que no nos incluye una maleta facturada y lo peor no es eso, lo peor es que nos querían cobrar 100€ por maleta y trayecto ¡400 Euros por poder llevar maleta/mochila grande!

Tras mucho pensarlo decidimos llevar equipaje de mano y listo, llevábamos lo justo para una semana y a mitad de viaje lo lavamos todo para la segunda semana de viaje y listo.

Llevar equipaje de mano fue una idea excelente, ya que al llegar al aeropuerto de La Habana salimos del tirón sin largas esperas. El taxista que nos recogió alucinaba con la puntualidad que salimos, nos aseguraba que si hubiéramos facturado maleta las esperas en cinta y controles son de +2 horas!

Dónde cambiar dinero en Cuba

Nada más aterrizar en La Habana tienes una cadeca para cambiar dinero. Cadeca es el nombre que reciben las casas de cambio en Cuba y las puedes encontrar en todas las ciudades.

También puedes cambiar dinero en hoteles. Es importante que sepáis esto ya que muchas cadecas cierran a las 16:00/17:00 y os podéis ver necesitados en algún momento.

La Bodeguita del Medio en La Habana
La Bodeguita del Medio en La Habana

En todas las cadecas el cambio es el mismo, por lo que si queréis cambiarlo todo en el aeropuerto podéis hacerlo.

Hay dos monedas en Cuba, el CUC Y EL CUP. En la cadeca te darán CUC ya que es «la moneda para turistas».

Ni te molestes en conseguir CUP, no merece la pena a menos que seas coleccionista de monedas. En los sitios que entramos y aceptaban ambas monedas el precio era exactamente el mismo.

Dónde alojarse en Cuba

Recomendamos encarecidamente alojaros en casas de cubanos mediante Airbnb u otras plataformas similares de reservas. Aunque hay sitios en los que es imposible como Cayo Coco y Cayo Guillermo, ya que aquí son todo hoteles.

Al alojarte en Casas de cubanos, podrás dialogar con ellos, comer comidas preparadas por ellos y ver su forma de vida desde dentro. Posiblemente esto fue lo mejor del viaje.

alojamiento en Trinidad "Jose y Kirenia"
alojamiento en Trinidad «Jose y Kirenia»

Nuestros alojamientos en casas cubanas, los cuales os recomendamos, fueron los siguientes:

En todos los alojamientos Airbnb podías tomar suculentos desayunos por solo 5 CUC (excepto en el colonial housing que no disponía de desayunos pero muy amablemente nos ofreció un café y fruta).

Si nunca has reservado en Airbnb puedes registrarte y reservar mediante este enlace y conseguirás 34€, a nosotros también nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a mantener esta web.

Como moverse en Cuba

Hay varias opciones de transporte para tu ruta por Cuba, nosotros entre ciudades siempre usábamos taxis compartidos con la empresa taxi in havana

Los taxis compartidos son una excelente idea, ya que puedes contratarlo de antemano y al ser compartido te cuesta más barato que si fuera para ti solo.

Taxi compartido en Cuba
Taxi compartido en Cuba

También hay autobuses de linea sobre todo en La Habana, donde también hay el típico bus turístico que recorre los lugares más turísticos de la ciudad (nosotros preferimos patear)

Hay autobuses de la compañia viazul para hacer traslado entre ciudades, pero por poco más tienes los taxis compartidos que te recogen y te dejan en tu alojamiento.

Excursiones por Cuba

La mayoría de las excursiones puedes contratarlas directamente con el alojamiento, así lo hicimos nosotros con la mayoría.

También puedes contratarla con civitatis, donde también reservamos un par de excursiones y el servicio fue excelente .

Valle de Viñales
Valle de Viñales

La primera excursión que realizamos con civitatis fue de La habana a Viñales, luego nos quedamos a dormir en viñales y al día siguiente contratamos con la casera una excursión a Cayo Jutías.

En Trinidad contratamos con la dueña del alojamiento excursión al parque natural «el cubanito» + Playa Ancón, muy recomendable este pack, vas por la mañana al parque y por la tarde a la playa a relajarte.

De Cienfuegos a Trinidad contratamos con la casera un taxi que a mitad de camino hacia parada en el nicho, un parque natural muy bonito con saltos de agua y zonas de baño.

Excursión snorkel en Cayo Coco
Excursión snorkel en Cayo Coco

En Cayo Coco contratamos una excursión con el hotel, era un pack catamarán + snorkel + comida y bebidas, echamos un excelente día viendo entre otras cosas la segunda mayor barrera de coral del mundo.

El resto lo hicimos por nuestra cuenta ya sea con transporte público o en taxis privados contratados a pie de calle.

Dónde comer en Cuba

En esta ruta por Cuba hay algo que no puede faltar en ningún viaje, la gastronomía.

Los desayunos como ya os hemos indicado varias veces son muy recomendables tomarlos en la casa que os alojéis, son abundantes y de gran calidad, apenas cuestan 5 CUC y ya vas lleno hasta la hora de comer.

Langosta Thermidor "Restaurante San José" en Trinidad
Langosta Thermidor «Restaurante San José» en Trinidad

En cuba no encontrarás grandes multinacionales tipo McDonald o Burger King, ni falta que hace no?. Para comer o cenar encontrarás Restaurantes donde la mejor opción son los llamados paladares, son restaurantes familiares con auténtica comida cubana.

Y por último para tomar algo en la mayoría de bares hay refrescos locales o cervezas por 1CUC o poco más, también encontrarás mojitos desde 1CUC hasta los 5CUC que te pueden cobrar en la bodeguita del medio o el floridita.

Consejos útiles para tu Ruta por Cuba

Como podéis imaginar, Cuba es un país con muchas carencias. Unos dicen que debido al bloqueo, otros dicen que debido a sus dirigentes y otros lo achacan a ambos casos.

Es por ello que es importante tener en cuenta varios detalles.

– Te aconsejamos llevar frutos secos, gominolas y snacks desde España (o desde el país que salgáis) debido a que allí no lo vas a encontrar.

– También es recomendable llevar crema solar ya que allí da muy fuerte el sol y es complicado encontrarla. Nosotros solo la vimos en Varadero pero en La Habana no y el sol pega igual de fuerte.

– El tema de medicamentos si que encontramos farmacias allí, pero nunca está de más llevar tus propios medicamentos por si los necesitas en horarios de cierre de farmacias por ejemplo.

Calle de Trinidad
Calle de Trinidad

– En cuba no encontraréis supermercados como en España, por lo que el agua por ejemplo deberás comprarla en restaurantes o en el alojamiento que reservéis.

– Los desayunos os recomendamos que los toméis en la casa donde os alojéis, principalmente por la calidad y cantidad que ofrecen por unos 5CUC de media y también porque no encontrarás Cafeterías ni restauración para desayunar.

-En Cuba tampoco encontraréis coca cola por ejemplo, pero tienen un refresco local bien rico por lo que no la echarás en falta.

FIN

Aquí acaba esta Ruta por Cuba de 2 semanas, esperamos haya sido de utilidad y si tienes alguna duda puedes contactarnos por comentarios o bien por el formulario de contacto a pie de página.

un comentario

Responder

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

Parque Nacional Lagos de Plitvice ~ 4 Pies Viajeros (www.4piesviajeros.com)

Bankok