in

¿Qué ver y hacer en Palencia?

que ver y hacer en Palencia

En este artículo conocerás lo mejor que ver y hacer en Palencia

Palencia es una provincia con mucho que ofrecer al visitante, es una visita obligada si quieres conocer bien la comunidad de Castilla y León, te vamos a mostrar lo mejor que ver y hacer en Palencia

Catedral de Palencia

Declarada bien de interés cultural en 1929, la Catedral de Palencia comenzó su construcción en el siglo XIV, si bien durante los siglos posteriores sufrió importantes reformas hasta quedar como la conocemos a día de hoy.

La entrada solo cuesta 5€ y puedes visitarla de lunes a Domingo, tanto en horario de mañana como de tarde.

Cristo del Otero

Vigilante de la ciudad de Palencia tenemos al Cristo del Otero, que con sus 21 metros impone a todo el que lo visita. Está hecho en hormigón y fue construido en el año 1930.

Está situado como no, en el barrio del cristo y es la tercera más alta de estas características en el mundo entero, no esta mal ¿no?

Calle Mayor

En la calle Mayor encontramos muchos de los atractivos de Palencia, en pleno centro, esta calle es el epicentro del comercio palentino, una calle llena de vida.

Mide de largo casi 1 kilometro y está rodeada de edificios modernista, más de la mitad de la calle esta flanqueada por arcos y soportales que la hacen más atractiva aun.

Iglesia de San Lázaro

La Iglesia de San Lázaro cuenta con más de 5 siglos de antigüedad, si bien según la tradición ya en el siglo XI el cid campeador fundó aquí un hospital de peregrinos y leprosos.

El retablo mayor fue sustituido tras la Guerra Civil española y es el mayor atráctivo que podemos ver en el interior de la Iglesia de San Lázaro.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Declarada bien de interés cultural en el año 1982, la iglesia de la Compañía de Jesús destaca con solo divisar su espectacular fachada.

Fue construida en el siglo XVI por los jesuitas y en su interior encontraremos la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad de Palencia que celebra su festividad el 2 de Febrero.

Plaza Mayor

En pleno centro de Palencia encontramos la plaza Mayor, otro lugar de esparcimiento que al igual que la calle Mayor tiene unos soportales que la hacen única.

Aquí podrás encontrar los domingos un mercado de objetos de segunda mano donde podrás encontrar verdaderas reliquias o también puedes tener la suerte de visitar Palencia por navidad y ver su tradicional mercadillo navideño.

Sin lugar a dudas un lugar perfecto para visitar y mezclarte con la población local.

Huerta de Guadián

Este parque nos encantó, en el nos encontramos a unos preciosos pavos reales en su interior. También encontramos unos castaños perfectos para tomar una foto como la que os mostramos.

Dentro del mismo también encontramos varias esculturas y hasta una ermita que del siglo XII considerada bien de interés cultural desde 1981.

Monasterio de Santa Clara

El monasterio de Santa Clara, de construcción gótica, tiene sus comienzos allá por el siglo XIV y en la actualidad lo habitan las monjas clarisas.

En su interior descubrimos dos claustros y la talla del Cristo de las Claras, cristo que cuenta la tradición fue encontrado en una urna de cristal flotando en el Mar Mediterráneo allá por el siglo XV.

Puente Mayor de Palencia

Sobre el Río Carrión podemos encontrar el Puente Mayor de Palencia, que con sus 75 metros de longitud nos permiten cruzar el río de lado a lado.

Su construcción data del siglo XVI si bien ha sufrido importantes modificaciones como su ensanchamiento para permitir el tráfico rodado.

Ampudia

Muy cerquita de Palencia capital, a unos 25 kilómetros podemos encontrar la localidad de Ampudia, que con sus 600 habitantes tiene mucho que ofrecernos.

En ella podemos visitar la fortaleza medieval con su castillo al frente, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada o la colegiata de San Miguel con su torre conocida como «La Giralda» debido a su ligero parecido con la Giralda sevillana.

Pasear por sus calles portificadas es un espectáculo para la vista que no debes perderte.

Carrión de los Condes

A unos 40 kilómetros de Palencia capital encontramos el pueblo de Carrión de los Condes, en el mismo encontramos varias edificaciones medievales y es ruta de paso para peregrinos hacia Santiago.

En este bonito pueblo encontramos el puente mayor, la casa del Águila, el Teatro Sarabia, la casa de los Lomana, la casa Girón, la casa grande, sus iglesias, ermitas y monasterios, sin duda un lugar por mucho por ver.

Aguilar de Campoo

A 90 kilómetros de Palencia, casi metidos ya en la Comunidad Autónoma de Cantabria encontramos la localidad de Aguilar de Campoo.

Tenemos muchas cosas por ver como por ejemplo el embalse, La colegiata de San Miguel Arcángel, el castillo, la plaza de España, el centro histórico y las puertas de la muralla, un sinfín de cosas que hacen merecida su visita.

¿Qué comer en Palencia?

En la provincia de Palencia comimos de lujo, tienen una gastronomía deliciosa y probamos varios platos típicos entre los que te recomendamos los siguientes:

  • Palominos bravíos, pues si, probamos las palomas de campo y bien ricas que estaban
  • Menestra palentina, verduras variadas con ternera
  • Morcilla de Villada, Morcilla sencillamente espectacular
  • Lechazo churro, cordero lechal de raza churra
  • Brazo de San Lorenzo, postre típico a la par que delicioso

¿Qué museos ver en Palencia?

En la provincia de Palencia tuvimos la suerte de visitar varios museos interesantes, aquí te dejamos de los que vimos los que mas nos gustaron y te recomendamos:

  • Museo de Palencia
  • Museo Diocesano de Arte Sacro
  • Museo Fundación Díaz Caneja
  • Museo de Escultura Ursi, tallas de madera, Aguilar de Campoo
  • Museo de Arte Contemporáneo, Carrión de los Condes
  • Museo de Arte Sacro, Ampudia

FIN.

Aquí acaba nuestra guía de «que ver y hacer en Palencia» esperamos haya sido de vuestro agrado y si tenéis alguna duda podéis dejarla en comentarios, contestaremos lo antes posible.

Únete al canal de telegram de viajéame!

quizás te interese la guía «que ver y hacer en Zamora»

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

149 Points
Upvote Downvote

Cómo evitar cargos por exceso de equipaje en el aeropuerto

Gastronomía y comida típica de Italia