in

¿Qué ver y hacer en Navarra?

qué ver y hacer en Navarra

En este artículo te mostramos lo mejor que ver y hacer en Navarra

Navarra tiene mucho que ofrecer al visitante, parques naturales, monumentos históricos, San Fermín, pueblos de ensueño, gastronomía… aquí te enseñaremos lo mejor que ver y hacer en Navarra.

Catedral de Pamplona

La construcción de la Catedral de Pamplona consta de varias fases, su comienzo data del siglo XIV y fue decalarada bien de interés cultural en el año 1931.

El claustro es una verdadera joya y no debes perdértelo por nada en el mundo, ya que esta considerado uno de los mejores claustros góticos de Europa.

El precio de la entrada solo cuesta 5€, hay visitas guiadas y puede ser visitada todos los días de la semana.

catedral de pamplona, navarra

Ciudadela y Murallas de Pamplona

La Murallas de Navarra tienen una extensión de 5 kilómetros que bordean la ciudad y como podéis imaginar tenían función de defensa.

Por otra para la gran fortaleza de la ciudadela fue construida en el siglo XVI y tuvo uso militar, en 1973 fue declarada bien de interés cultural.

Como curiosidad decir que las tropas de Napoleón tomaron la Ciudadela de la siguiente manera…

En el siglo 19 se alojaron en distintas partes de la ciudad en su paso por España para luchar contra Portugal, pues bien, se produjeron varias reyertas entre soldados y la población local con la muerte de uno de los soldados acuchillados.

Entonces Napoleón como represalia ordenó tomar la Ciudadela ¿Cómo lo haría? Pues bien, los soldados aprovechando una fuerte nevada se dedicaron a tirarse bolas de nieve entre risas en los alrededores de la fortificación…. se fueron acercando, acercando y cuando llegaron a las puertas sacaron sus armas escondidas y la tomaron.

ciudadela de pamplona, navarra

Parque Yamaguchi

Precioso jardín Japonés perfecto para descansar, pasear y echar fotos, muchas fotos para el recuerdo de nuestro viaje.

La ciudad de Pamplona, está hermanada con la ciudad japonesa de Yamaguchi, de ahí la construcción de este peculiar parque.

Archivo Real y General de Navarra

Aquí podemos encontrar archivos de gran importancia, ya que se encuentran los archivos de todas las instituciones del Reino de Navarra.

Tiene una sala de consultas que puedes visitar de Lunes a Viernes por las mañanas. También tiene zonas de acceso libre, por lo que podéis entrar a ver su interior sin necesidad de consultar nada.

Plaza del Castillo

Centro neurálgico de la ciudad, la plaza con más vida de Pamplona. Esta bella plaza rodeada de edificios es el lugar perfecto para ver el día a día de los pamploneses.

En ella se han celebrado todo tipo de acontecimientos, incluso corridas de toros. En medio podemos encontrar el mítico kiosko y en sus alrededores edificios de más de 2 siglos de antigüedad preciosos.

Iglesia de San Saturnino

Hablar de la Iglesia de San Saturnino es hablar del Patrón de Pamplona, San Saturnino. Su construcción data del siglo XII y fue declarada bien de interés cultural en 1995.

Sus torres fueron defensivas en épocas pasadas, miden 55 metros de altura y son de la época medieval. Merece la pena entrar y echar una ojeada a sus capillas.

Plaza del Ayuntamiento

Plaza mundialmente conocida por ser donde se da comienzo a las fiestas de San Fermín, desde el balcón se procede a lanzar el chupinazo cada 6 de JULIO, dando comienzo a la fiesta madre de Navarra.

Como podéis imaginar, en ella se encuentra el ayuntamiento y desde su balcón lanzan el cohete más conocido de España.

Si vas en una época más calmada es un lugar perfecto para tomarte una cerveza imaginando lo que son esas fiestas.

Ujué

Ujué es uno de los pueblos más bonitos de España, galardón más que merecido. Pasear por sus calles medievales es un placer suficientemente satisfactorio como para que visitarlo ya merezca la pena.

Se encuentra a solo 20 km de Olite por lo que la visitas conjunta es obligatoria. Ya desde que lo divisamos por la carretera podemos observar su belleza, pero pasear por sus calles incrementan ese placer.

Roncal

Roncal también se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España y como no, también es un premio merecidísimo.

Si eres un apasionado de los quesos estás en un lugar de categoría para su degustación, el queso Roncal con su denominación de origen es un auténtico gustazo para el paladar.

Ochagavía

Precioso pueblo que linda casi con Francia, en un entorno inigualable. Un lugar perfecto para pasar un día de relax (o los que necesites) olvidarte de todo y realizar espectaculares rutas de senderismo.

Nada más llegar nos topamos con su puente de piedra que nos ayuda a salvar el rio que atraviesa el pueblo y la estampa junto a las preciosas casas del pueblo es inmejorable.

Olite

El castillo de Olite es una auténtica preciosidad, parece de cuento de disney. Su visita huelga decir que es obligatoria ya que es el principal atractivo del pueblo.

Un consejo que os doy es que si vais en fin de semana reservéis si tenéis pensado comer por allí, menudas colas nos comimos!

También podemos ver las murallas, el mercado medieval si nos cuadra con nuestra visita, el museo del vino, sus iglesias o el Palacio Real de los reyes de Navarra.

Sangüesa

Este precioso pueblo es paso de peregrinos hacia Santiago y tiene mucho que ofrecer al visitante. En sus tierras se han encontrado restos de la Edad del Bronce, lo que nos indica que aquí hubo población hace cientos de años-

En Sangüesa podemos ver la Iglesia de Santa María la Real, el puente romano sobre el río Aragón, sus iglesias y conventos, sus palacios o el ayuntamiento siendo este uno de los más antiguos de Navarra.

Bardenas Reales

Este lugar no lo conocíamos y hemos de deciros que nos sorprendió gratamente, no esperabamos encontrarnos un semi-desierto en Navarra ya que comenzamos nuestro viaje por zonas montañosas y claro, Navarra tiene de todo! solo le falta mar.

Las formaciones que podemos observar son capricho de la naturaleza que dan lugar a un paisaje increíble en el cual echarás muuuuchas fotos.

Bardenas reales de navarra

Sierra de Aralar

La sierra de Aralar es increíblemente preciosa y está repleta de pueblitos increíbles + pasajes de infarto, una combinación perfecta para pasar unos días de senderismo y relax increíbles.

Nosotros nos pegamos una buena ruta de 15 km, «la ruta de los dólmenes» muy recomendable si quieres empaparte de historia y disfrutar de plena naturaleza.

Esta sierra la comparten la comparten entre Navarra y Guipúzcoa.

Embalse de Yesa

Otro de los puntos mágicos de Navarra es el embalse de Yesa. No es que me fije ni sepa las dimensiones de los embalses, pero este me pareció enorme y divisarlo mientras conducía bordeándolo hacia de nuestra trayecto una alegría.

Se le conoce como el mar de los pirineos y bien puesto ya que pudimos observar a gente bañándose, haciendo deportes acuáticos y echando un día estupendo, buen sitio para para el día.

Valle de Baztan

EL valle de Baztán es otro tesoro de Navarra, en esta comunidad podrías pasar 2-3 semanas y no te la terminas!

Esta formado por 15 pueblos y tiene un montón de cosas por ver entre las que desacamos las siguientes:

  • AMAIUR
  • ARIZKUN
  • LA CASCADA DE XORROXIN
  • ELIZONDO Y EL URRAKIN EGIÑA
  • IRURITA

¿Qué comer en Navarra?

En Navarra se come mucho y muy bien, es de esos sitios que vayas al restaurante que vayas es imposible equivocarte. Nosotros comimos muchos platos típicos entre los que te recomendamos los siguientes:

  • Esparragos
  • Trucha a la Navarra
  • Alcachofas con Almejas
  • Cordero al chilindrón
  • Pimientos rellenos de bacalao
  • Quesos Roncal e Idiazabal
  • Canutillos de Crema

¿Qué museos ver en Navarra?

En Navarra visitamos y te recomendamos los siguientes museos:

  • Museo de Navarra
  • Museo Universidad de Navarra
  • Planetario de Pamplona
  • Museo Casa Jenaro, Sangüesa
  • Museo del Vino de Navarra, Olite
  • Casa museo Julián Gayarre, Roncal

FIN.

Aquí acaba nuestra guía de «que ver y hacer en Navarra» esperamos haya sido de vuestro agrado y si tenéis alguna duda podéis dejarla en comentarios, contestaremos lo antes posible.

Únete al canal de telegram de viajéame!

quizás te interese la guía «que ver y hacer en León»

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

152 Points
Upvote Downvote

Qué ver y hacer en Chinchón – Viajera Cinéfila

¿Cómo es viajar a Venecia en verano?