in

¿Qué ver y hacer en Jaén?

Qué ver y hacer en Jaén

Jaén es una provincia española que se localiza en el noreste de Andalucía, Aquí conocerás lo mejor que ver y hacer en Jaén.

Sirve de frontera natural entre la Meseta y la Depresión Bética, además limita con las comarcas del Alto Guadalquivir y la campiña de Baena. Por el Oeste se encuentra con Córdoba, por el Norte, con Ciudad Real, por el Este, con Albacete, y por el Sur, con Granada. Te vamos a mostrar lo mejor que ver y hacer en Jaén.

Datos sobre Jaén

Fue constituida provincia en la división que ocurrió en el año 1833, quedando ​conformada por las villas y ciudades del Reino de Jaén y algunos municipios que hasta ese momento pertenecían al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón.

Se encuentra compuesta por 97 municipios, que están agrupados en 10 partidos judiciales.

Su superficie es de 14.496 km² lo que es el 2,67 % del territorio nacional. Su población es de 638.099 habitantes (en el 2018)​ una tercera parte, aproximadamente unos 180.000 de ellos, residen en la capital y el área metropolitana.

Posee 4 parques naturales, entre ellos el segundo más grande de Europa.
Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial en cuanto a lo rico y variado de su patrimonio.

Posee una calidad de vida amplia y muchos lugares naturales que la definen, como el bosque de olivos que es de una gran belleza. ¡Por esto y más lugares es que podemos decir que hay muchas cosas que ver en Jaén!

Qué ver en Jaén

Lugares que debes conocer:

Catedral de Jaén

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la sede de la diócesis de Jaén es una de las principales cosas que ver y hacer en Jaén.

La catedral fue creada en el siglo XVI para sustituir a un templo gótico que se encontraba en el sitio. La construcción duro varios siglos, sin embargo fue edificada según la idea original.

Es amplia pero la sala capitular y la sacristía, obra cumbre del renacimiento español son sus partes destacadas. También sobresale la fachada por su belleza y significado en toda España.

El terremoto de Lisboa de 1755 hizo necesarias algunas obras de reconstrucción.
Dentro se encuentra la reliquia del Santo Rostro, considerado el auténtico rostro de Jesucristo, que quedó plasmado cuando se le secó la cara durante su padecimiento. Se expone al público todos los viernes y se guarda en la Capilla Mayor.

Catedral de jaén

Baños Árabes

También llamados “Baño del Niño” se encuentran en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Se extienden alrededor de 450 metros cuadrados lo que los convierte en uno de los más grandes de España.

Según las costumbres islámicas bañarse es una obligación religiosa que todos deben hacer antes de sus oraciones diarias (5 en total) y como todos no podían tener un baño en casa se construyen estos baños.

Se encuentran junto al el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Son edificados en el año 1002, aprovechando lo que quedaba de una casa o baño romano con pórtico, y fueron modificados en el siglo XII ya que aún quedaban restos de la decoración previa en algunas salas.

Luego del año 1246 dejan de ser usados como baños y en el siglo XVI quedan sepultados por la construcción del palacio del Virrey del Perú, Don Fernando de Torres y Portugal. En 1913 fueron descubiertos y se propuso que el edificio se declarase Monumento Nacional.

Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina (también llamado Castillo o Alcázar Nuevo) es otra de las atracciones que ver en Jaén, es uno de los sitios de más interés de parte de los turistas. Considerado un símbolo donde sientes que revives la historia. Fue construido entre los siglos XIII y XIV.

Se encuentra en el cerro Santa Catalina, desde donde se alcanza a ver toda la ciudad. Se le da ese nombre debido a la capilla que se construiría en el castillo luego de la conquista. Tiene un estilo gótico y en el año 1965 se convirtió en un Parador Nacional de Turismo.

Sirve de hotel y se encuentra entre los diez mejores de España. Los visitantes que acuden a este sitio se irán del lugar conociendo el cerro de Santa Catalina, podrán viajar al pasado conociendo sus viejas letrinas y sus sistemas antiguos de evacuación por gravedad y de ventilación, que son grandes aportes culturales que dejaron los que lo habitaban.

Catillo de Santa Catalina Jaén

El Lagarto de Jaén

La leyenda es tan importante que se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad formando parte de su arquitectura, sus conciertos y hasta sus dichos populares («Así revientes como el lagarto Jaén», utilizada para maldecir).

Es tan antiguo que en el escudo de la Catedral de Jaén se encuentra la figura del “Dragón”.
Según la leyenda al lado de la fuente de la Magdalena había una cueva, y de allí salió un lagarto gigante que asustaba a la gente y a veces se comía a los que pasaban por allí.

Todos asustados no tenían el valor de pasar cerca, así que buscaron una solución, la cual tiene tres versiones de la muerte del lagarto, según quien la cuente.

Unos cuentan que un preso condenado a morir solicitó un caballo, unos panes, pólvora y su libertad para acabar con el lagarto. Dejo un camino de pan que guiaba al lagarto hasta la plaza y al llegar. Le lanzo la pólvora y lo mato.

Otros cuentan que un pastor cansado de que el lagarto se comiera sus ovejas, tomo una, la lleno de pólvora y el lagarto al querer comerla exploto.

Otros cuentan que un caballero de gran valor, vestido con una armadura hecha de espejos cegó al lagarto con el reflejo del sol y pudo atravesarlo con su espada.

Y tu? con que historia te quedas?

Bosque de los Olivos

El bosque humanizado más grande que existe en el planeta se encuentra en Jaén. Lo componen 64 millones de olivos y ocupa aproximadamente medio millón de hectáreas.

Jaén es la provincia con mayor producción mundial de aceite de oliva, el oro líquido. Sin duda un paisaje que impresiona a cualquiera.

Olivar de Jaén

La judería

Pasear por la judería es de obligado cumplimiento para cualquier visitante de Jaén, pierderte por sus calles, prepara la cámara de foto y disfrutas de las bellas panorámicas que nos regala sus calles.

Un barrio con presencia hebrea durante más de 1000 años que ha dejado míticas calles como la calle del rostro, la plaza de los huérfanos, el callejón del gato o la calle santa cruz.

Úbeda y Baeza

En Úbeda y Baeza te recomendamos hacer noche, incluso dos, debido a que hay mucha tela que cortar y muchas cosas por hacer.

Son Patrimonio de la Humanidad y están repletas de monumentos y restos de todo el que por allí vivió. Romanos, Judíos, Árabes…

Que ver en Baeza:

  • Catedral de la Natividad
  • Plaza del Pópulo
  • Iglesia de Santa Cruz
  • Fuente de Santa María
  • Palacio de Jabalquinto
  • Castillo de Canena
  • Aula de Antonio Machado
  • Paseo de la Constitución

Que ver en Úbeda:

  • Sacra Capilla del Salvador
  • Palacio Vela de los Cobos
  • Plaza de Vázquez Molina
  • Basílica de Santa María de los Reales Alcázares
  • Palacio de las Cadenas
  • Sinagoga del Agua
  • Castillo de Sabiote
Ubeda y Baeza

Parque natural de Cazorla

El parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas son realmente impresionantes, merece la pena echar un par de noches o más para relajarnos y disfrutar de la naturaleza en su máximo apogeo.

Aquí nace uno de los ríos más grande de España, el Guadalquivir. Os recomendamos enórmente hacer la ruta la cerrada de elías, es una auténtica pasada, discurre por el río Borosa, afluente del Guadalquivir y es sencillamente espectacular.

Otros puntos de interés en Cazorla:

  • Sendero del río Cerezuelo
  • Ruinas de la Iglesia de Santa María
  • Catillo de la Yedra
  • Catillo de la Iruela
Cazorla (Jaén)
Cazorla

¿Qué comer en Jaén?

Jaén tiene una gastronomía espectacular y tiene el oro líquido que la acompaña, el aceite. Podemos disfrutar de multitud de platos deliciosos, aquí te mostramos los más representativos para que podáis disfrutarlo en vuestro viaje.

  • Pipirrana, ensalada fría de verduras
  • Ajoatao, puré hecho con ajos, aceite, limón, patata y huevo
  • Andrajos, guiso de bacalao o conejo
  • Galiano, cocido con pollo o liebre
  • Ochío, pan
  • Papajotes, dulce típico

¿Que museos ver en Jaén?

Aquí te mostramos una lista con los museos que nosotros visitamos en nuestra visita a Jaén y te recomendamos:

  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, Jaén
  • Museo Provincial de Jaén, Jaén
  • Museo Arqueológico de úbeda, Úbeda
  • Casa Museo Arte Andalusí, Úbeda


Si te decides a conocer Jaén, y te preguntas, ¿Qué ver y hacer en Jaén?, no te preocupes te hemos dejado sitios históricos como los Baños Árabes que están allí desde el año 1002, hasta la fuente de Magdalena para que veas a su emblemático Lagarto. Y como extra, si vas en el mes de Octubre podrás conocer su Feria y poder celebrar con ellos tomando un buen vino. Ten una cita con esta hermosa ciudad y de seguro te va a sorprender.

FIN.

Aquí acaba nuestra guía de ¿Qué ver y hacer en Jaén?, esperemos te haya gustado y si tienes alguna duda déjala en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Quizás te interese el artículo «Qué ver y hacer en Girona»

Únete al canal de telegram de viajéame!

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

152 Points
Upvote Downvote

Que ver en Brujas, la ciudad de los canales

7 formas de llegar a Chichén Itzá desde la Riviera Maya