in

¿Qué ver y hacer en Guadalajara? (España)

Qué ver y hacer en Guadalajara

En este artículo te vamos a mostrar lo mejor que ver y hacer en la provincia de Guadalajara.

Guadalajara es una provincia maravillosa de España, tiene mucho por conocer y una cantidad ingente de pueblos pequeños con un gran encanto rural. Aquí conocerás lo mejor que ver y hacer en Guadalajara.

Catedral de Guadalajara

Esta coqueta Catedral fue construida en el siglo XIV y fue declarada bien de interés cultural en el año 1941.

Destaca por su torre principal, que según cuentan, antiguamente era una construcción externa a la Catedral.

Palacio del infantado

Un edificio precioso! es una gozada poder entrar (encima gratis) y disfrutar de sus jardines o exposiciones.

Es de estilo gótico y fue construido en el siglo XV destacando su fachada principal con las puntas de diamantes que lo hacen único.

Palacio de Antonio de Mendoza

Otro de los palacios que podemos visitar es el de Antonio de Mendoza, construido en el siglo XVI en estilo renacentista. En la zona donde está construido era la judería en aquella época.

Ha tenido varios usos a lo largo de los años, desde un convento hasta un museo pasando por una cárcel.

Palacio de la Cotilla

Sorprendente lo que podemos encontra en el Palacio de la Cotilla, dentro tiene una curiosísima colección de dibujos de temática China pintados en papel.

Actualmente se usa como escuela de danza, pintura y música tradicional. Sin duda un lugar diferente y único en España.

Conventos de las Carmelitas de San José y La Piedad

El convento de las Carmelitas de San José fue construido en el siglo XVI y declarado bien de interés cultural en el año 1992.

La iglesia de la Piedad por su parte data del siglo XVI y está edificada en el solar anexo al Palacio Antonio Mendoza.

Panteón de la Condesa

El absoluto desconocimiento que teníamos de esta edificación no hizo mas que sorprendernos para bien al verlo, es realmente precioso por su exterior.

Pero es que una vez dentro es casi aun mejor, por solo 3€ tienes una visita donde poder observar sus imponentes esculturas y la impresionante cripta. Muy recomendable.

Parque de la Concordia

Estamos ante el Parque de la Concordia, situado en pleno centro, un lugar perfecto para pasear y relajarnos de nuestras largas caminatas por la ciudad.

Hay muchos arboles históricos y dignos de mención, también se suelen realizar actividades al aire libre como pequeños conciertos y exposiciones.

Alcázar Real de Guadalajara

El Alcázar Real de Guadalajara data del siglo IX, era una fortificación andalusí que servía para proteger la ciudad así como de Palacio Real.

Estuvo un tiempo abandonado por desgracia, y lo convirtieron en cuartel militar que en 1936 quedó completamente destruido.

En los últimos años se están llevando a cabo exploraciones y a ver si realmente consiguen florecer parte de lo que fue, porque es una pena.

Molina de Aragón

Molina de Aragón es un bonito pueblo que tiene el honor de ser el pueblo más frío de España, nosotros pillamos un día excelente a pesar de ser invierno por lo que no pudimos sufrirlo en nuestras carnes.

Es la capital de la comarca Molina-Alto tajo y en ella podemos visitar su imponente castillo, la torre de Aragón, Puente viejo románico y sus múltiples iglesias y palacios.

También tenemos la opción de hacer turismo rural y muchas rutas de senderismo, muy recomendable visitar el tajo por la población de Peralejos de las Truchas, la cual tiene a Bruce Springsteen como hijo adoptivo desde 2014, casi ná.

Castillo de Molina de Aragón (Guadalajara)
Castillo de Molina de Aragón

Brihuega

Si tienes la inmensa suerte de estar en la provincia de Guadalajara durante el mes de Julio, no puedes perderte el espectáculo de la floración de los campos de lavanda de Brihuega.

Pero no solo de lavanda vive Brihuega, también podemos visitar sus iglesias, castillo y murallas, fuentes y recomendamos el museo de miniaturas del profesor Max.

Campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara)
Campos de lavanda de Brihuega

Sigüenza

Sigüenza es una preciosa ciudad medieval que no debes dejar de visitar si andas por la provincia de Guadalajara, es un sitio que por si mismo ya merece una visita.

Tenemos múltiples monumentos que visitar como su catedral, su castillo (ahora parador), las travesañas, su plaza mayor y como no su estupenda gastronomía.

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)
Castillo de Sigüenza

Atienza

Preciosa villa pintoresca Atienza, un lugar único y diferente que merece la pena visitar sin duda alguna, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda merece este galardón.

En la edad media gozaba de gran importancia, con su castillo y murallas, su situación estratégica entre musulmanes y castellanos la hacían perfecta para el comercio.

Podemos visitar Sigüenza y Atienza en un mismo día ya que se encuentran a 30 minutos la una de la otra y es tiempo suficiente.

Castillo de Atienza
Castillo de Atienza

¿Qué museos ver en Guadalajara?

Guadalajara tiene un serie de museos muy interesantes, aquí te dejamos los que nosotros visitamos y recomendamos:

  • Museo Provincial de Guadalajara, Guadalajara
  • Museo Francisco Sobrino, Guadalajara
  • Museo Arte Sacro de la Iglesia de San Gil, Atienza
  • Museo Diocesano de Arte Sacro, Sigüenza
  • Museo comarcal de Molina de Aragón, Molina de Aragón

¿Qué comer en Guadalajara?

En la provincia de Guadalajara se come muy bien, en Viajéame podemos dar buena cuenta de ello. Aquí te dejamos una lista con los imprescindibles que debes probar:

  • Caldereta de Cordero, bueno no, lo siguiente
  • Morteruelo, paté a base de higado de cerdo, delicioso
  • Miga de pastor, plato típico de casi toda España, pero en Guadalajara damos fe de haber comido de las mejores migas de España
  • Bizcochos borrachos, deliciosos bizcochos regados en licor

Fin

Aquí acaba nuestro artículo «Que ver y hacer en Guadalajara» esperemos os haya sido de ayuda y si tenéis alguna duda no dudéis en dejarla en comentarios y os contestaremos lo antes posible.

Únete al canal de telegram de viajéame!

Quizás te interese el artículo «Que ver en Cuenca»

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

152 Points
Upvote Downvote

Qué ver y hacer en Itajaí

CONOCIENDO A UNA BOMBERA FORESTAL | ENTREVISTA 11+5 PREGUNTAS | – CON TAL DE VIAJAR