in

¿Qué ver y hacer en Álava?

qué ver y hacer en Álava

En este artículo te mostramos lo mejor que ver y hacer en Álava

La provincia de Álava tiene mucho que ofrecerte, naturaleza, momentos, gastronomía y un sinfín de lugares impresionantes. Aquí te vamos a enseñar lo mejor que ver y hacer en Álava.

Empezamos por la capital, Vitoria

Catedral Nueva

Frente al parque de la florida tenemos la Catedral Nueva, el edificio neogótico más importante de la capital alavesa.

Acostumbrados en España a catedrales centenarias, esta como su propio nombre indica es «nueva», su construcción data del año 1904 (cuando comenzó la obra) si bien no se completó hasta el año 1969 y el resultado final dista mucho de la intención original.

Puedes visitarla a diario, excepto los Domingos, dentro tenemos la opción de visitar el museo de arte sacro.

Catedral de Santa María

Declarada Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino de Santiago, esto fue aprobado recientemente en el año 2015.

Declarada en España bien de interés cultural en el año 1931, su construcción empezó en el siglo XII si bien tuvo varias reformas siendo la más contundente la del año 1998 donde se arreglaron sus problemas estructurales.

El precio de la entrada básica cuesta 8,5€ si bien recomendamos comprar la conjunta con la Torre para poder apreciar la ciudad desde las alturas, merece la pena.

Parque de la Florida

Junto a la Catedral Nueva tenemos el parque de la Florida, es el más antiguo de la ciudad y se construyó entorno al quiosco de música que podemos observar rodeado de jardines.

En el encontramos también el Parlamente Vasco y podemos observar una flora muy interesante de hasta 250 especies así como 20 tipos de aves.

En navidad, si estáis por la ciudad, podréis observar el belén que montan aquí con mas de 200 figuras a tamaño real.

Plaza de la Virgen Blanca

La preciosa plaza de la Virgen Blanca es un lugar perfecto para observar el ajetreo de la gente local, en ella también encontramos varios sitios de interés como la iglesia de San Miguel, las preciosas casas blancas que rodean la plaza o el monumento a la batalla de Vitoria, que preside en el centro la plaza.

También encontramos el letrero que tantas veces habréis visto en fotos de VITORIA-GASTEIZ, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y no es para menos, el lugar lo merece.

Plaza de España-Plaza Nueva

Preciosa plaza inaugurada en el año 1791 y declarada bien de interés cultural. Un lugar perfecto para relajarse de nuestra pateada por la ciudad y tomar algo en alguna de sus terrazas.

Destaca también por sus soportales de arcos, lo que la hacen mas bella si cabe. También podemos encontrar el ayuntamiento de Vitoria.

Plaza del machete

Una de las curiosidades de esta plaza es que antiguamente aquí ejecutaban a personas mediante la técnica del garrote vil, de ahí que se la conociera como la plazoleta del jucio.

También podemos ver el Palacio Villa de Suso y con suerte si llegamos en el día indicado podemos encontrar algún mercadillo local o feria.

Itinerario Muralístico

Vitoria esta repleta de murales o grafitis pintados en sus fachadas, pero hablamos de pinturas de alta calidad y contenido, nada de pintarrajos, de hecho tienen una ruta oficial para verlos.

Nosotros la hicimos y merece mucho la pena, algunos son auténticas obras de arte. Son 18 etapas que las disfrutamos desde la primera a la ultima. Si quieres hacerla te recomendamos consultar el recorrido aquí.

Parques naturales y cascada de Andoin

Álava está rodeada de naturaleza, podrás disfrutarla a lo largo y ancho de su geografía. Podemos encontrar varios parques naturales como el Parque Natural de Gorbeia, el Parque Natural de Izki, Parque Natural de Valderejo o el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

También podemos encontrar la preciosa cascada de Andoin y muchas rutas de senderismo para perderte y disfrutar la naturaleza plenamente.

Pantanos y embalses

En la provincia de Álava también encontramos una serie de pantanos y embalses que merecen la pena visitar, entre los que visitamos nosotros y te recomendamos están los siguientes:

  • Embalse de Albina
  • Pantano de Urrúnaga
  • Embalse de Maroño
  • Embalse de Ullibarri-Gamboa

Salvatierra

El bonito pueblo de Salvatierra apenas tiene 5000 habitantes y mucho que ofrecer a sus visitantes. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Álava.

En el podemos visitar las murallas y sus calles medievales, sus impresionantes casas señoriales, las iglesias de Santa María y San Juan Bautista, el monumento megalítico de Menhir de Itaida… sin duda un recorrido espectacular que no puedes perderte.

Laguardia

El pueblo de Laguardia está situado en la conocida como «Rioja Alavesa» y como podéis imaginar está lleno de bodegas y viñedos, sin duda un lugar perfecto para los amantes del vino.

Sus calles medieval son un espectáculo para pasear por ellas, ver su muralla y torreones, sus iglesias y como no sus bodegas.

Labastida

Otro de los pueblos que recomendamos visitar en la rioja alavesa es Labastida, un pequeño pueblo de apenas 1500 habitantes.

Su casco histórico esta declarado conjunto histórico y no es para menos, es una joya que no puedes perderte. Entre sus activos mas destacados tenemos el arco Larrazuría, La Calle Mayor, La Plaza de la Paz, La Iglesia de la Asunción, el Arco de Toloño y la Plaza del Olmo, la Ermita del Santo Cristo, la Mota Alta… un sinfín de lugares que te dejarán maravillad@

¿Qué comer en Álava?

En Álava como en todo el País Vasco se come de maravilla, aquí te dejamos una lista con los platos típicos que pudimos probar en nuestro viaje y te recomendamos

  • Habas a la vitoriana
  • Carne de Potro
  • Caracoles
  • Cocido vitoriano
  • Revuelto de Perretxikos
  • Goxua

¿Qué museos ver en Álava?

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Álava son sus museos, Durante nuestro viaje a la provincia de Álava visitamos los siguientes museos y te recomendamos:

  • Museo de Bellas Artes
  • Museo Fournier de Naipes de Álava
  • Artium
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Museo de Armería de Álava
  • Poblado de la Hoya, Laguardia

FIN.

Aquí acaba nuestra guía de «que ver y hacer en Álava» esperamos haya sido de vuestro agrado y si tenéis alguna duda podéis dejarla en comentarios, contestaremos lo antes posible.

Únete al canal de telegram de viajéame!

quizás te interese la guía de restaurantes donde comer en Vitoria

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

145 Points
Upvote Downvote

Qué ver en el Valle del Tiétar (que, seguro, no conocías) – Viajera Cinéfila

La Ruta de Drácula – El Mundo con Ella