in

¿Qué ver en Perú? Consejos y recomendaciones

qué ver en Perú

Perú fue capital de los Incas y luego de medio milenio aún quedan edificios de ese imperio Precolombino. ¿Quieres viajar y saber qué ver en Perú?

Traemos para ti una lista de los mejores lugares que ver en Perú que no te lo puedes perder.

¡Empezamos!

Machu Picchu: capital del imperio Inca

Gracias a su majestuosa belleza, ha reclamado para sí el derecho a ser considerada una de las 7 maravillas del mundo moderno. ¡Y con razón!

Estas ruinas ubicadas a más de 2500 metros sobre el nivel del mar fue alguna vez capital del imperio Inca por lo que visitarla es indispensable para cualquier turista.

Puedes llegar a ella subiendo la montaña desde la localidad de Aguas Calientes. Que se accede a ella por tren desde la ciudad de Cuzco o Cusco para los lugareños.

Puedes conseguir la foto perfecta digna de una postal en temporada seca. Así captará tu lente todo su esplendor, ten en cuenta que en Perú no hay cuatro estaciones, sólo dos: seca y lluvias.

llama en Machu Picchu

Cuando hay lluvias por la altura se genera mucha neblina por lo que la foto será completamente diferente y dará un efecto único.

Allí se encuentra el templo del sol construido en la parte superior del complejo totalmente en granito.

Los Incas eran adoradores del Dios Sol y este era el lugar donde hacían sus ritos para venerarlo. Además de un puesto astronómico donde elaborar sus calendarios.

El templo del cóndor, animal sagrado para los Incas es otro de sus atractivos. Construido sobre piedra, dieron forma de un cóndor.

Machu picchu con neblina
Machu picchu con neblina

Cuzco

Una ciudad que mezcla la arquitectura colonial con la cultura Inca aún preserva construcciones del antiguo imperio. Para nosotros, posiblemente la ciudad más bonita que ver en Perú.

Calles empedradas, plazas coloniales (la plaza de Armas, el barrio de San Blas y Santa Clara) que nos llevan 500 años al pasado, cuando Perú era una colonia Española en crecimiento.

Estas construcciones Incas son el orgullo de su pueblo, ya que en 1958 hubo un terremoto que destruyó la iglesia de Santo Domingo, la cual fue construida en la época de la conquista para sobre un templo para burlarse de ellos.

Y en cambio, toda la infraestructura Inca resistió sin daño alguno.

Las líneas de Nazca

En el desierto de Nazca, considerado uno de los más secos del planeta se encuentran cientos de figuras que miden entre 50 y 200 metros, las cuales van desde simples líneas, formas de animales, humanas geométricas, como la famosa forma de espiral y una que creó muchas teorías conspirativas porque parece un aeródromo.

Declaradas Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1994, las líneas y jeroglíficos de Nazca son un total misterio.

¿Quién las dibujó? ¿Por qué? Llegando al punto que hay grupos de personas que creen que son de un origen místico e incluso que fueron hechas por seres de otro planeta por su precisión y simetría.

En Nazca, la ciudad más cercana puedes contratar un viaje en avioneta para dar una vuelta sobre el desierto y hacer el tour completo.

Ya que es una zona preservada la única manera de poder admirarlas es por el aire. Esta es una de las mejores maravillas que ver en Perú.

El aire seco del desierto evita que se borren las líneas y hace unos años hubo un problema con un grupo de ecologistas que dañaron irreversiblemente una de ellas.

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

El lago Titicaca

El lago se encuentra a 3812 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Puno.

Es el lago navegable más alto del mundo está compartido con Bolivia. Si buscas un lugar donde relajarte, meditar, este es el mejor de todos.

Sus lugareños son gente amable, apegadas a un estilo de vida muy tranquilo y tradicional. Incluso te ayudarán a conectarte contigo mismo y con la Pachamama.

Y si quieres conectarte mejor con la Pachamama ¿qué mejor manera que conviviendo con una etnia milenaria?

Lago titcaca
Lago titicaca

Las islas flotantes de los Uros

Son un conjunto de casi 100 islas construidas con una planta acuática llamada Totora, típica del lago Titicaca.

Esta es tejida y usada capa por capa para construir la superficie de cada isla. Los Uros son una etnia autóctona de la región y su historia remonta incluso hasta antes del imperio Inca.

Puedes elegir entre dar un paseo de 3 horas. Pero la verdadera experiencia está en quedarse, convivir con los Uros y ver cómo tienen un equilibrio entre la pesca y el turismo sin afectar la ecología.

No hay hoteles así que si eliges quedarte unos días con ellos te harán un espacio en sus propias chozas y convivirás con ellos como si vivieras allí.

Te enseñarán a pescar, a cortar y tejer Totora, a cocinar y a vivir según sus costumbres y, en el camino a encontrarte a ti mismo y te enseñarán más sobre la Pachamama.

Sin duda es una experiencia inolvidable que marcará un antes y un después en tu percepción del mundo mismo.

La pachamama es la unión de dos palabras de la cultura Quechua (muy popular en Perú y Bolivia), Pacha que significa “Tierra” y Mama que significa Madre. Esto para ellos es la Madre Tierra.

Y la veneran como a una deidad, para ellos la Pachamama los protege y les permite vivir gracias a los frutos de la tierra. Y el deber de los Quechuas es protegerla.

Isla flotante
Isla flotante

Lima

Visitar Perú y no degustar un delicioso Ceviche sería considerado una grave ofensa para ellos, puesto que es considerado patrimonio cultural y lo preparan en cualquier restaurante con esmero y cariño.

Da un paseo por su zona colonial, la plaza de armas, el barrio de Miraflores con sus numerosos miradores y deleitarte con su vista al mar.

En la ciudad de Lima se ve más sutilmente la transición de pueblo milenario y orgulloso de sus raíces Incas, sus ruinas y su historia, pasando por barrios coloniales de la conquista española con sus calles empedradas y sus barrios rectangulares simétricos, hasta los edificios modernos con todos sus lujos: casinos, hoteles, bares, restaurantes. Donde la calidez de su gente te convencerá a visitar Perú de nuevo.

Plaza de Armas Lima
Plaza de Armas Lima

Ollantaytambo

Es el único pueblo Inca que continúa habitado y es paso previo a la mayoría de rutas que terminan en Machu Picchu.

Las ruinas se creen que fueron construidas sobre le año 1450 y se encuentran a 2800 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo que tiene a sus pies es bastante bonito, tiene calles empedradas y muchas tiendecitas artesanas donde comprar recuerdos.

En la plaza principal del pueblo tienes varios bares donde poder tomar una buena «cerveza de coca» para descansar del agotador día.

Ruinas Ollantaytambo
Ruinas Ollantaytambo

Arequipa

Fue capital en la época colonial, está rodeada por 3 grandes volcanes y tiene muchos edificios singulares construidos con piedra volcánica blanca, de ahí que se la conozca como la ciudad blanca.

Entre sus mejores monumentos tiene la Catedral, el monasterio de Santa Catalina (si te gustan las fotos, aquí lo vas a gozar) , la Plaza de Armas, los volcanes y sus variados museos.

Como curiosidad en el monasterio santuarios andinos podemos encontrar la momia Juanita que fue encontrada por unos arqueólogos en muy buen estado de conservación en 1995.

Juanita fue «asesinada» durante uno de los sacrificios que hacían los Incas en la época, este acto se le conocía como Capacocha

Arequipa
Arequipa

Cañón del Colca

Es uno de los cañones más profundos del mundo y tiene unos miradores de vértigo, se encuentra junto al río Colca, de ahí su nombre.

Aquí podemos realizar unas rutas de senderismo maravillosas y sobre todo podemos ver el vuelo del Cóndor, ave que habita en este lugar.

El cóndor puede medir hasta 1,5 metros y con las alas abierta puede llegar a medir hasta 3,5 metros, verlo volar sobre ti, es una de las mejores cosas que puedes ver en Perú.

Cañón del Colca
Cañón del Colca

Huacachina

Este Oasis se encuentra junto a la ciudad de Ica y mola un montón, aquí puedes echar un día super divertido.

Cogimos nuestra moto taxi y nos dejó desde el hotel a la misma entrada de Huacachina, donde nada más llegar contratamos una excursión por las dunas en coche.

Fue una de las cosas más divertidas que hicimos en Perú! Los coches están preparados para el desierto y literalmente volaban! que velocidad y adrenalina!

También nos dejaron unas tablas de snow y nos lanzabamos tumbados en ella por las enormes dunas, que velocidad! Una pasada!

Al terminar la excursión comimos en uno de los múltiples bares que hay y nos montamos en una barquita del laguito, un día muy chulo!

Oasis de Huacachina

Paracas

En la ciudad de Paracas hay muchas opciones, nosotros elegimos hacer la excursión en buggy a la reserva natural de paracas y a las islas ballestas.

La reserva natural mola mucho y mas con el buggy que lo conduces tu mismo y puedes hacer un poco el cafre derrapando jaja, terminamos en la playa roja, que como su propio nombre indica tiene la arena color rojizo, muy bonita.

Al día siguiente hicimos la excursión en barco por las islas ballestas, donde puedes ver todo tipo de fauna marina, los mas destacados eran los leones marinos que los hay en abundancia.

Lobos Marinos en Paracas
Lobos Marinos en Paracas

Iquitos (Amazonas)

Iquitos es la ciudad de donde parten todas las expediciones al amazonas, solo se puede llegar en avión ya que es como una isla.

Aquí en el mercado principal puedes ver todo tipo de especies para comer a la brasa, serpientes, arañas, cocodrilos… sorprendente.

Desde aquí contratamos una excursión para pasar 2 noches en una cabaña en medio del Amazonas, fue algo inolvidable.

Dormimos en medio de la selva, conocimos tribus que continúan con su modo de vida de antaño, vimos toda clase de animales como osos perezosos, serpientes, delfines rosa, sapos gigantes…lo dicho, inolvidable!

Amazonas

Vinicunca

La montaña de colores, es una maravilla, una auténtica preciosidad. Debe sus colores a su composición mineralógica está a 5200 metros de altitud.

Cogimos un autobús en Cuzco que tras un viaje por carretera reguleras te deja en una explanada donde empieza la caminata hasta la cima.

Fue de los lugares donde peor lo pasé debido al mal de altura, no es una subida muy complicada, la puede hacer cualquiera, el problema es que con el mal de altura parecía que estuviéramos subiendo la montaña mas dura del mundo.

Al menos yo lo pase fatal, a mi pareja no le afectó apenas, eso si, cuando llegas a la cima y te das la vuelta, ves semejante espectáculo y menuda satisfacción!

Montaña de colores - Vinicunca
Montaña de colores – Vinicunca

Moray y salineras de Maras

En Moray conocimos las formas de cultivos de las comunidades campesinas de Misminay y Kaccllarakay.

Está a 3500 metros de altitud y rodeado de montañas, perfecto para la agricultura ya que se crea una ambiente templado y seco.

Se encuentra en el Valle Sagrado, muy cerca de la ciudad de cuzco y normalmente se suele visitar conjuntamente con las salineras de Maras.

Ubicada en el Valle sagrado, las salineras de Maras es un lugar único, ya que extraen sal rosada de las aguas montañosas como lo hacían los incas hace cientos de años.

Hay más de 3000 piscinas de Sal y son familiares, pueden recoger la sal para su uso propio o para comercializarla.

Allí mismo tienes una tienda para comprarlas junto a otras cosas ricas como el famoso chocolate de Perú.

Salineras de Maras
Salineras de Maras

¿Que comer en Perú?

No todo es que ver en Perú, ya que en este país hay una rica gastronomía. Comimos en decenas de sitios interesantes. Aquí te traemos una lista con los mejores platos que comer en Perú:

  • Ceviche, El plato más conocido, pescado crudo marinado
  • Cuy, es un roedor asado
  • Chicharrón, trozos de pescado frito
  • Alpaca, carne de alpaca en distintas versiones
  • Ají de gallina, pollo desmenuzado con ají, pan y leche
  • Lomo saltado, carne en tiras con tomate, vinagre, ají, cebolla y especias
  • Anticuchos, es parecido al pincho moruno
  • Comida chifa, cocina fusión china/peruana debido a la inmigración china en el país
  • Rocoto relleno, Pimiento relleno con carne y salsa

¿Qué museos ver en Perú?

Aquí te dejamos una pequeña lista con los museos que visitamos en Perú y te recomendamos:

  • Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima
  • Museo Larco, Lima
  • Museo de Arte de lima
  • Museo Santuarios Andinos, Arequipa
  • Museo Inka, Cusco

FIN.

Únete a nuestro canal de Telegram

Aquí acaba este artículo sobre «que ver en Perú», si tienes alguna duda déjala en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si quieres conocer otros sitios en Sudamérica te recomendamos nuestro artículo sobre «Ruta por Cuba (2 semanas)»

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

167 Points
Upvote Downvote

Hoteles con encanto en ESPAÑA y hoteles originales | Mi Siguiente Viaje

Siargao, Paraíso mundial del surf – El Mundo con Ella