in

¿Qué ver en Oporto? Consejos y recomendaciones

qué ver en Oporto
qué ver en Oporto

En las pendientes por encima de la Ría de Douro, Porto es una ciudad mercantilista donde los negocios y ventas forman parte de su propio nombre. Aquí te mostraremos lo mejor que ver en Oporto.

Su centro es considerado una herencia mundial, donde quedarás anonadado tras entender toda la riqueza que representa esta herencia, ya que puedes encontrarte con muros medievales, iglesias barrocas, la catedral de Romanesque y la calle del distrito de la Ribeira, entre otros sitios emblemáticos. Conoce que ver en Oporto


Los almacenes de barricas de vino del puerto están aún fortificados en el banco sur de Douro; y si sigues el río hacia el océano, llegarás al famoso distrito de Foz do Douro, donde encontrarás hermosas playas y exóticos restaurantes.

En las siguientes líneas te ofrecemos una lista con lo mejor que ver en Oporto, junto a las actividades que no puedes perderte si decides visitar esta ciudad de Portugal.

Plaza de Oporto

Cais da Ribeira

Excelente primer destino para tu peregrinaje por esta ciudad; es un distrito un poco caótico pero que ofrece mucha exploración divertida, el área lateral del río de Oporto es una plaza muy pintoresca donde los turistas y los residentes interactúan entre ellos.

Podrás encontrar bares y restaurantes en cada esquina, al igual que en la línea costera. Desde la costa tendrás una visión perfecta del icónico puente Luis I, posición ideal para tomar una excelente fotografía de este monumento.

El Cais de la Ribeira ha sido acicalado con los años, agregando tablones informativos que ofrecen datos sobre los lugares icónicos y negocios de cuando era un portal comercial notorio.

Cais da Ribeira
Cais da Ribeira

La Iglesia de San Francisco

Este monumento fue el último construido con estilo gótico en el año 1425.

Puedes pasear por dentro de esta iglesia y observar las particulares ventanas largas; también puedes observar las ornamentas puestas en la fachada principal que terminan en un hermoso ventanal rosa.

Los interiores fueron redecorados entre los años 1500 y 1700, con un trabajo de madera digno de verse.

Las bóvedas góticas que puedes hallar en esta iglesia, junto a sus pilares y muros, están decoradas con paneles tallados de figuras de aves y querubines.

El Palacio da Bolsa

Este palacio fue cuna de la antigua bolsa, fue construida al lado de la Iglesia de San Francisco, luego de que sus claustros fueran quemados tras el Asedio de Oporto en 1832.

El exterior fue reconstruido en el año 1850 con un diseño neoclásico, mientras que su interior ecléctico fue decorado a inicios del siglo 20.

Para conocer bien su entera belleza, debes adentrarte y observar sus esculturas, tallados decorativos, frescos, candelabros y cerámica.

Plaza da Liberdade

Los enormes espacios abiertos de esta plaza y boulevard del Santo Ildefonso se siente muy distante con respecto a las estrechas calles del Cais da Ribeira.

La Plaza da Liberdade fue concebida como una nueva área urbana en el siglo 18, destinada a ser localizada al sur del Palacio das Cardosas, un convento del siglo 18 transformado en un hotel con estilo neoclásico.

Puedes identificar la plaza por la estatua ecuestre de Pedro I de Brasil, personaje recordado como un reformista democrático. Sus calles son de las más lujosas en la ciudad, con edificios imponentes, boutiques de diseño y famosos locales.

Plaza da Liberdade
Plaza da Liberdade (Ayuntamiento de Oporto)

La Catedral de Oporto

Desde esta antigua edificación se tomaban las riendas de toda la parte vieja de Oporto.

Para llegar debes empezar por el Terreiro da Sé, una explanada cuya altura te permitirá observar a plenitud los tejados de la ciudad y varios monumentos como la Torre de la Iglesia de Clérigos.

A pesar de haber sufrido múltiples cambios con el paso de los años, la catedral aún mantiene enormes piezas de su construcción original del siglo 12.

Cuando se construyó, fue diseñada para tener un rol de defensa del puerto, evidenciadas por sus cresterías, restos de arquería y contrafuertes que se mantienen desde sus inicios como símbolos de sus orígenes.

Catedral de Oporto
Catedral de Oporto

Los Jardines del Palacio de Cristal

Este fue el hogar del Palacio de Cristal de Oporto, durante el periodo entre 1865 y 1961, y fue remodelado y trasladado posteriormente como un monumento de Londres.

Estos jardines fueron diseñados para complementar ese palacio, y su paisaje fue creado por el alemán Émile David.

Su diseño aún se mantiene en pie hoy en día, junto a sus fuentes y culturas alegóricas de las temporadas.

En el centro del parque, donde se encontraba el viejo palacio, se encuentra hoy en día la esférica Pavilhao Rosa Mota, la cual ha sido sede de muchas exposiciones.

Iglesia de Santa Clara

Construido al lado de más prominente sección de los muros defensivos medievales de Oporto, esta iglesia fue construida y completada en el año 1457 para reemplazar un convento medieval.

Comparte una historia religiosa con otras edificaciones de la ciudad, recibiendo remodelaciones extravagantes en la primera mitad del siglo 18.

Brillando sobre su mármol rojizo, se reflejan las marcas de las bóvedas interiores decoradas con acabados de madera en los muros con sumo detalle, los cuales cautivarán tu vista.

Este estilo es conocido en Portugal como “Barroco Joanino”, proveniente del reino de John V cuando el imperio portugués estaba en el apogeo de su prosperidad.

Iglesia de Santa Clara
Iglesia de Santa Clara

Puente Don Luis I

El puente de Don Luis I es un emblema de la ciudad y lo conocerás de verlo en mil fotos sobre Oporto.

Este puente atraviesa el río Duero y su construcción data del año 1886.

Se hizo debido a que el anterior puente colgante no era suficiente para abarcar el creciente negocio que venía experimentando Oporto.

Puente Don Luis I
Puente Don Luis I

Librería Lello

Esta preciosa librería es una de las más bellas del mundo, merece la pena y mucho entrar a visitarla, es sencillamente fantástica.

Su decoración interior es una maravilla, aquí podrás echar unas fotos chulísimas para el recuerdo.

Librería Lello
Librería Lello

Estación de Tren Porto-São Bento

Esta espectacular estación de tren fue inaugurada oficialmente en 1916 y en su interior alberga con mas de 20.000 azulejos!

Para muchos es de las estaciones de tren más bonitas del mundo, sinceramente, para mi también.

Estación de Tren Porto-São Bento
Estación de Tren Porto-São Bento

Mercado do Bolhão

Una de las cosas más molonas que ver en Oporto es este mercado, para mi es una de las visitas obligadas cada vez que viajo a una ciudad nueva.

En los mercados es donde ves el día a día de los portuenses, así como parte de los ingredientes que basan su rica gastronomía.

¿Qué comer en Oporto?

En Oporto se come muy bien, aquí te dejamos una pequeña muestra de que comer en Oporto para que conozcas los platos más típicos de la ciudad:

  • Bacalhau à Brás, Imperdonable estar en Portugal y no probar este platazo, exquisito bacalao desmigado con patatas pajas
  • Francesinhas, Pan de molde con salchichas, queso huevo, patatas fritas…una maravilla
  • Bifanas, bocadillo de carne de cerdo marinada en salsa picante
  • Tripas á moda do Porto, guiso de tripas con alubias
  • Bolinhos de Bacalhau, croquetas de bacalao
  • Sardinas asadas, sardinas a la brasa
  • Caldo Verde, caldo de col, chorizo, aceite, cebolla y patatas, recomendable en invierno para entrar en calor
  • Vino de Oporto, imprescindible probarlo, es dulce y muy rico
  • Pastel de Nata, Uno de mis pasteles preferidos del mundo mundial, no te vayas sin probarlo

¿Dónde dormir en Oporto?

En la zona centro están prácticamente todos los atractivos de Oporto, por lo que os recomendamos quedaros en este apartamento de airbnb.

Si nunca has reservado con airbnb, puedes hacerlo registrándote mediante este enlace. Te darán 34€ de bienvenida y a nosotros una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el sitio.

Alojamiento airbnb en Oporto
Alojamiento airbnb en Oporto


Estos son solo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de destinos posibles a conocer en la ciudad de Oporto, cerca de las cuales encontrarás un sinfín de actividades tanto diurnas como nocturnas en las cuales divertirte y crear momentos inolvidables junto a gente tan alegre y de cultura rica en moral y solidaridad.

Como su nombre lo indica, esta ciudad portuaria de Oporto se encuentra minada de edificaciones y monumentos que llamarán tu atención y sed de conocimiento de la historia de Portugal.

Tranvía Oporto

Cada esquina que cruces encontrarás algún punto de interés donde pasar tu tarde, al igual que las muchas actividades nocturnas y festivales que te esperan para divertirte y pasar un excelente rato.

No tendrás problemas al interactuar con los residentes de Oporto ya que son gente cálida y solidaria que te guiarán a lo que necesites.

Visita Oporto y revive su historia, tradiciones y goza de su cultura portuaria.

Río Duero Oporto

FIN.

Aquí acaba nuestro artículo sobre que ver en Oporto, si tienes alguna duda déjala en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si estás de viaje por Portugal quizás te interese nuestro artículo sobre «¿qué ver en Lisboa?»

un comentario

Responder

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

Localizaciones de Juego de Tronos en España: Peñíscola y Canet de Mar (viajeracinefila.org)

¿Qué hacer en El Nido cuando llueve? – El Mundo con Ella (www.elmundoconella.com)