in

¿Qué ver en Galicia? Consejos y recomendaciones

que ver en Galicia

Galicia, es una región al noroeste de España que cuenta con su propio idioma, el gallego. Aquí te mostramos lo mejor que ver en Galicia.

Cuenta con más de 1500 km de costa, una industria pesquera en auge, su marisquería es considerada la mejor de la península y ser la orgullosa guardiana de los restos del Apóstol Santiago. Uno de los primeros mártires de la iglesia luego del ascenso del mesías. ¿Quieres saber qué ver en Galicia? ¡Vamos a ello!

Fervenza do Ézaro

La cascada de Ézaro es una cascada que forma el río Jallas (Xallas en gallego) en su desembocadura con una caída de más de 40 metros directa en el océano Atlántico.

Es la única cascada en el mundo que tiene esta particularidad y es tal la fuerza del agua que naturalmente generó un pozo que tiene casi 20 metros de profundidad.

El mejor momento del año donde debes verlo es en invierno cuando hay más corriente de agua. Para mi gusto, es una de las cosas más chulas que ver en Galicia.

Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro

Termas de Ourense

No todo es que ver en Galicia, también hay cosas para disfrutar y sentir.

¿Quieres tomarte unos días de relajación? Visita Ourense, la región termal. Este apodo se lo ha ganado a pulso: tiene múltiples piscinas y pozas tanto naturales como acondicionadas.

Incluso la más popular de todas en la ciudad de As Burgas, la cual se encuentra en todo el centro del casco histórico de la ciudad.

Así que puedes simplemente disfrutar de un paseo, explorar por tu cuenta y luego tomar un baño termal relajante.

Ourense también es famosa por sus vinos y tapas, así que es una experiencia culinaria que no te puedes perder.

El termal Camino Kumano en Oustariz es otro complejo que trae un pedacito de Japón a Galicia.

Donde puedes relajarte con las técnicas de la nación del sol naciente. Se puede ver la influencia de la cultura de baños termales japoneses inunda la mayoría de los balnearios y spas de Ourense.

Para los que quieran disfrutar del aire libre y sentirse como legionarios romanos hay restos de uno de sus campamentos, el Aqvis Qverqvennis, a 50 kilómetros de Ourense, y luego darte un baño relajante en las pozas naturales cercanas, las cuales dicen que tienen propiedades curativas y exfoliantes.

O Cebreiro

Desde 863 de nuestra era, esta pequeña aldea de poco más de 1000 habitantes se caracteriza por dar albergue a los peregrinos que realizan el famoso camino de Santiago.

Esta ruta jacobea comienza en Oviedo, y finaliza en Santiago de Campostela, donde se dice están los restos del apóstol Santiago.

Esta ruta primitiva tiene 313 kilómetros y O cebreiro ha sido un punto clave para sus peregrinos.

Además de varios hostales, hay una iglesia con un hospital de peregrinos que data del siglo IX se mantiene conservado y operativo en la actualidad.

El poblado en sí es un patrimonio de la humanidad ya que conserva un conjunto de viviendas que data de la era prerromana.

Si no eres peregrino o quieres aprovechar el viaje al máximo es recomendable tomar este camino en verano.

En invierno las nevadas y heladas harán difícil la ruta. El 8 de septiembre celebran la romería de Os Milagros donde se veneran a la Virgen y a las reliquias del Santo Milagro.

Desde allí hasta Santiago de Campostela la distancia es de 156 kilómetros.

Santiago de campostela

La tradición cristiana apunta que el apóstol Santiago, habría sido enterrado allí. En el siglo IX un ermitaño vio unas ruinas de una necrópolis antigua, la cual se iluminó bajo el brillo de unas luces.

Este avisó al obispo Teodomiro e identificó los restos como los del Apóstol y comunicó esto al rey Alfonso II.

Este no duda en recorrer el camino desde Oviedo hacia Santiago, siendo así el primer peregrino. La ruta que tomó fue la que hoy se conoce como camino primitivo.

Nada más llegó a Santiago de Campostela fundó la iglesia y ordenó construir un monasterio para los monjes que debían custodiar el templo y los restos del Apóstol, este es el monasterio de San Paio.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

40 años después su sucesor Alfonso III ordena construir una iglesia más grande. La noticia del milagro se difundió y muchas personas llegaron por el mismo camino primitivo que inició Alfonso II y comenzaron a construir poco a poco una ciudad.

En el año 997 recibe un ataque por parte de los musulmanes, pero el caudillo, Almanzor no toca el sepulcro.

Esto aumentó la cantidad de peregrinos e incluso dio al Apóstol el desafortunado sobrenombre de “Santiago Matamoros”, patrono de los caballeros de las cruzadas.

La catedral de Santiago de campostela y su famoso camino es para el cristianismo lo que es la peregrinación a la meca para el Islam.

En el año 1985 la ciudad recibió el título de patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Posiblemente la mejor ciudad que ver en Galicia.

Camino de Santiago
Camino de Santiago

Las dunas de Corrubedo

El parque natural de las Dunas de Corrubedo, es un sitio protegido de 1000 hectáreas donde puedes encontrar lagunas de agua salada, de agua dulce playas únicas en su clase, 4 kilómetros de dunas y fauna y flora variada, todas en peligro de extinción.

Conbarro

A cinco minutos de Santiago encontrarás este pueblo turístico y pesquero que data desde el siglo XII.

Es una muestra de la arquitectura de esa época gracias a los hórreos.

Construcciones de madera y piedra diseñadas como graneros aéreos para mantener a los alimentos lejos de la humedad y los animales.

Combarro como tal está construido sobre un gran yacimiento de granito y es material común en sus Hórreos y casas.

Combarro
Combarro

La Torre de Hércules (La coruña)

En A Coruña tenemos muchas cosas por ver, la plaza de María Pita, El castillo de San Antón, La casa de las Ciencias, Aquarium Finisterrae, la playa de Riazor.

Sin duda es un lugar para hacer noche y disfrutar de la ciudad y su Gastronomía y si tienes ocasión también puedes ver un partido de fútbol del Deportivo de la Coruña.

PLaya de Riazor
Playa de Riazor

Aquí os vamos a contar un poco de historia sobre la Torre de Hércules.

La torre de Hércules fue un faro construida por los romanos entre los siglos I y II de nuestra era.

De esa primera edificación conservamos el interior, y una inscripción latina sobre una roca. Con el nombre “Gaio Sevio Lupo” el cual se presume, fue el arquitecto que hizo esta obra.

Este faro fue importante para proteger a los barcos de esta costa peligrosa durante siglos.

Hasta la edad media donde se presume se convirtió en un pequeño fortín. Y a partir del siglo XVII empezó ese proceso de restauración, hasta la actualidad, donde en 2009 recibió el título de patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Torre de Hércules
Torre de Hércules

Illas Cíes

Las Islas Cíes están en la provincia de Pontevedra y la forman las islas del Norte, del Medio y del Sur.

Hay un camping donde podéis alojaros, pero también podéis echar el día visitándolas en barco con billete de ida y vuelta.

Antes de ir hay que solicitar un permiso en esta web y es que las Islas Cíes están protegidas y esta es la medida principal, no saturarla de turismo.

Aquí encontrarás las mejores playas que ver en Galicia.

Muralla Romana de Lugo

Esta muralla es Patrimonio de la humanidad desde el año 2000 y es la mejor conservada de la Península Ibérica.

Puedes pasear por encima de ella y obtener unas vistas preciosas de la ciudad.

Tiene una longitud de 2266 metros y tiene 85 torres rodeando por completo el casco histórico de Lugo.

Playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales es una maravilla de la naturaleza, cuando baja la marea deja ante nuestra vista un espectacular elenco de rocas erosionadas que te enamorarán.

Debido a la masiva afluencia de público, hay que reservar con antelación para poder bajar a su arena y echaros fotos de ensueño.

Si no quieres bajar al arenal y te conformas con verlo desde los miradores cercanos, no es necesario reservar.

Cabo Finisterre

Aquí, los romanos, pensaban que era el fin de la Tierra. Se pensaban que no había nada mas allá de lo que su vista alcanzaba.

Este lugar es mítico para los peregrinos del camino de Santiago y es que aquí queman sus malgastadas ropas cuando lo finalizan como ritual final.

Es un sitio mágico donde pararte un buen rato a descansar mirando al mar y observar a los peregrinos.

Cabo de finisterre
Cabo de finisterre

¿Qué comer en Galicia?

Galicia es una de las comunidades autónomas españolas donde mejor comerás, la diversidad y la calidad de sus productos es abrumadora.

Aquí te mostramos una lista con los platos típicos que comer en Galicia:

  • Pimientos de padrón, unos pican y otros no
  • Empanada gallega, las podrás rellenas de infinidad de ingredientes
  • Pulpo a Feira, el plato más extendido por el resto de España, delicioso
  • Lacón con Grelos, Guiso de lacón con chorizo, patatas y grelos
  • Queimada, aguardiente, azúcar y corteza de limón o naranja
  • Marisco, come una buena mariscada, lo vas a gozar
  • Ternera gallega, prueba la carne gallega, es excelente
  • Tarta de Santiago, uno de los dulces más tipicos de Galicia

¿Dónde dormir en Galicia?

En Galicia tienes infinidad de opciones de alojamiento, nosotros siempre tiramos de airbnb, suelen ser apartamentos super limpios, con todas las comodidades y buen precio.

En santiago de Compostela nos quedamos en este apartamento, como veis esta genial y la ubicación inmejorable!

Si nunca has reservado en airbnb, te recomendamos hacerlo registrándote mediante este enlace y te darán 34€. A nosotros nos darán una pequeña comisión que nos ayuda a mantener esta web.

Alojamiento en Galicia
Alojamiento en Galicia

FIN.

Aquí acaba nuestra guía sobre «que ver en Galicia», si tienes alguna duda déjala en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si quieres subir tus guías de viajes puedes hacerlo registrándote en Viajéame, la red social para viajeros!

¿Quieres conocer mas zonas de España? Te recomendamos leer el artículo «qué ver en Valencia» la ciudad de la paella.

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

Viajar a Egipto durante 7 días todo incluido (elviajerodespistado.com)

5 destinos que recomiendo para un primer viaje sola (desde Chile) (www.porquemegustaviajar.com)