in

¿Qué ver en Cantabria? – Consejos y recomendaciones

que ver en Cantabria

Cantabria es una comunidad autónoma al norte de España. De carácter montañoso y costero, ofrece lo mejor de ambos de muchas maneras. Aquí conocerás los mejores sitios que ver en Cantabria.

¿Quieres saber qué ver en Cantabria y por qué deberías regresar? Te traemos un resumen de los mejores lugares para ir en tu próxima visita. ¡Vamos a ello!

Costa quebrada

Si eres de aquellos que disfrutan la playa, a unos kilómetros de su capital, Santander puedes disfrutar de kilómetros de costa, entre las que destacan la playa de Portio, la playa de la Arnía y la playa de Valdearenas.

Donde contemplar un atardecer observando al mar cantábrico golpeando las rocas con fuerza es un acontecimiento digno de un aventurero.

Santander

La capital de Cantabria, es uno de los destinos turísticos más concurridos durante el verano, donde miles de turistas españoles y extranjeros disfrutan sus vacaciones.

También es conocida por ser el lugar predilecto de la monarquía española para ir de vacaciones.

Dispone de la enorme playa del sardinero donde poder pasar una jornada tranquila de playa.

Playa "el sardinero"
Playa «el sardinero»

Palacio de la Magdalena

Principalmente fue un regalo del pueblo de Santander para dar alojamiento a la familia real española, siendo terminada en 1913 para ser la residencia de verano del Rey Alonso XIII.

En 1982 fue declarado monumento artístico-histórico y la intención de construirla era simple: si Santander era digno destino vacacional del Rey, la corte y las altas clases sociales seguirían su ejemplo, convirtiendo a Santander aún hoy en uno de los principales destinos turístico de los españoles.

A partir de 2011 es utilizado por la cadena televisiva Antena 3 como set de grabación de su serie “gran hotel” así que si tienes afición a dicha producción te sentirás como en casa.

También realizan congresos y eventos varios, además del curso de verano de la universidad Menendez Pelayo y visitas guiadas que te llevan a través de sus mejores salones

Palacio de La Magdalena
Palacio de La Magdalena

Catedral de Santander


¿Sabías que Santander empezó como un pequeño puerto pesquero de no más de 200 habitantes?

Esta catedral empezó como una abadía en el siglo XII y luego fue ampliada con estilo gótico y terminada en el siglo XIV.

En su campanario encontrarás el centro de interpretación de la historia de la ciudad para conocer su historia.

Desfiladero de la Hermida


Este desfiladero tiene 21 kilómetros de largo, convirtiéndolo en el más largo de la península Ibérica.

Algunos tramos están a una altura de 600 metros, así que si tienes miedo a las alturas es mejor que vayas en compañía de un guía.

Es una zona de especial protección para las aves ya que es el hogar de varias especies en peligro de extinción.

El trayecto es largo y puedes tomarte un pequeño descanso en varios de sus miradores.

Santillana del Mar

Este bonito pueblo medieval lo tenemos a solo 30 km de la capital de Cantabría, Santander. Esta considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Su pequeño casco viejo lo podemos recorrer andando y podemos ver la colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja, La Plaza Mayor, la torre de merino, el palacio de Velarde…

Y lo que no debes perderte bajo ningún concepto es el Museo de Altamira.

Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira

Comillas

Comillas es conjunto histórico artístico desde el año 1985 y no es para menos, tiene una serie de edificios bellísimos que la hacen única.

Entre ellos se encuentra el capricho de Gaudí, un edificio fascinante que no puedes perderte. También encontrarás El Palacio de Sobrellano, un edifico que te dejará con la boca abierta por su belleza.

El mirador de Santa Lucía desde donde tenemos unas vistas preciosas de la ciudad o la plaza de la constitución donde puedes hacer una parada para tomarte un refrigerio.

Palacio de Sobrellano (Comillas)
Palacio de Sobrellano (Comillas)

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera nos gustó mucho, es uno de los pueblos más interesantes que ver en Cantabria.

No puedes perderte este precioso pueblo marinero. Tiene un castillo muy chulo que vas subiendo por la zona amurallada y una vez arriba te regala unas vistas increíbles.

También tienes el Convento de San Luis de estilo gótico, la torre de pebroste que data del siglo VIII, el Palacio de la familia Corro que ahora es el ayuntamiento, el puente medieval de la maza, el hospital de la concepción o la iglesia de Santa María de los Ángeles.

Como ves tienes muchas cosas para ver por lo que puedes echar un día fantástico y luego comer en alguno de sus restaurantes y echar la tarde en la playa si te place.

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

Potes


Visitar Potes es una experiencia sin igual. Sobre todo un día lunes donde hacen un mercado al aire libre y es el mejor momento para degustar su gastronomía local, un pueblo empedrado que es considerado la capital del valle de Liébana.

Esta localidad data desde el siglo IX y pareciera que no hubiera cambiado mucho su arquitectura. Incluso las casas mantienen ese ambiente medieval cautivador.

Es un destino muy recurrente por peregrinos cristianos que vienen al monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Fundado en el siglo VI es guardián de un objeto sagrado para el Catolicismo: el Lignum crucis, el cual es el mayor fragmento conservado de la cruz donde crucificaron a Jesús.

Cueva del soplao

Apodada cariñosamente “la capilla Sixtina de la geología” ¡y con razón! Esta cavidad descubierta hace apenas un par de décadas nos sorprende con sus formas y colores.

Todos conocemos las formaciones típicas de una cueva: las estalactitas y las estalagmitas. Aquí hay formaciones anti gravitacionales. ¿Qué quiere decir esto? Que no se formaron desde abajo o desde arriba sino desde cualquier dirección.

Esto da como resultado unas formas únicas. Puedes hacer el recorrido corto, de más o menos una hora, con un paseo en tren incluido o una expedición más emocionante donde puedes visitar sectores de la cueva virgen.

Teleférico Fuente Dé y picos de Europa


Este teleférico une a la localidad de Fuente dé con el mirador del cable. Ubicado a casi 1900 metros, en menos de 5 minutos nos encontraremos un café y un mirador donde admirar la majestuosidad de la cordillera montañosa Picos de Europa, de más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Quieres más aventura? Puedes ir por senderos desde Fuente dé. Hay más de diez rutas que puedes tomar, así que puedes vivir ambas experiencias: subir por los senderos de montaña y bajar por el teleférico o viceversa.

Bosque de Secuoyas de Cabezón


¿Qué hace un árbol típico de América en Cantabria? En 1940 se plantaron más de 800 de estos magníficos ejemplares como una inversión a largo plazo: las secuoyas crecen con rapidez y se planeaba usar su madera para no depender de las importaciones de esta materia prima.

De una extraña manera ese proyecto quedó en el olvido o simplemente perdieron el interés en cortarlas, de modo que las dejaron allí y con el tiempo se convirtió en un parque natural protegido.

Este bosque no es tan grande, poco más de dos hectáreas pero sin duda vivirás una experiencia grata sin tener que viajar a Carolina del norte, lugar donde usualmente estos bosques crecen de manera natural.

Parque de Cabárceno

Una de las cosas mas chulas que ver en Cantabria es el Parque de Cabárceno.Este parque está a 17 km de Santander, en una antigua mina de extracción de hierro.

En el podemos encontrar todo tipo de animales como dromedarios, rinocerontes, leones, osos…

Hay más de 150 especies animales y lo interesante es que puedes hacer la ruta en coche, a los niños les encanta…y a los adultos.

Orujo: orgullo de Cantabria

En este post de qué ver en Cantabria no queríamos dejar de lado esta bebida.

El orujo o el aguardiente de orujo es una bebida alcohólica destilada cuyo mosto o base es el hollejo de uva (esa piel que recubre la uva). Tiene entre 45 y 75% de alcohol.

Algo fuerte si lo comparamos al ron o whisky cuyo volumen alcohólico no supera el 40% su origen remonta al siglo XIV en el valle de Liébana.

Principalmente de producción familiar y casera. Bebida favorita que encontrarás en cualquier bar y casa en toda Cantabria e incluso tiene su propio día festivo.

Puedes pasearte por alguna destilería de la región. Algunas de ellas como la destilería El Oso ofrecen un tour guiado para que veas el proceso completo desde la selección del producto, el destilado en alambique tradicional.

El orujo es familia de los marc, de francia o el Grappa Italiano. Estos tienen su denominación de origen controlado, que quiere decir que son propios de la región donde se producen.

¿Qué comer en Cantabria?

No todo es que ver en Cantabria, una de las mejores que puedes hacer es comer y se come realmente bien!

Aquí te mostramos una lista con los platos principales que comer en Cantabria:

  • Cocido montañés, Guiso de alubias con verduras y carnes
  • Marmita de bonito, Guiso de bonito con patata y verduras
  • Rabas, calamares rebozados
  • Anchoas de Santoña, anchoas de calidad top
  • Quesos cántabros
  • Orujo
  • Quesada, pastel típico cantabro

¿Que museos ver en Cantabria?

Aquí os dejamos una lista con los museos que nosotros visitamos y recomendamos:

  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Santander
  • Museo Marítimo del Cantábrico, Santander
  • Museo Etnográfico, Camargo
  • Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana del Mar

FIN.

Aquí acaba nuestra guía sobre «que ver en Cantabria», si tienes alguna duda déjala en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Únete a nuestro canal de Telegram!

Si quieres subir tus guías de viajes puedes hacerlo registrándote en Viajéame, la red social para viajeros!

¿Quieres conocer mas zonas de España? Te recomendamos leer el artículo «qué ver en Málaga» una ciudad preciosa.

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

167 Points
Upvote Downvote

El pueblo de Shakespeare, Stratford Upon Avon

Sukhotai (Tailandia): Qué ver y hacer