in

¿Qué ver en Berlín? Consejos y recomendaciones

qué ver en Berlín

De todas las capitales del mundo, no hay ninguna que sea más conocida y renombrada como Berlín, capital de Alemania, dado a la cantidad de eventos ocurridos en ella en el transcurso de un siglo. Aquí te mostraremos lo mejor que ver en Berlín.

Al comienzo del siglo 19, Berlín fue considerada la capital mundial de las fiestas y celebraciones durante la década dorada de los años veinte; luego sería dividida en dos partes de manera abrupta, siendo un lado un océano de pobreza y opresión, y la otra mitad se convertía en un monumento de economía mundial y progreso. Conoce los mejores sitios que ver en Berlín.

En el último cuarto de ese siglo, las dos mitades volvieron a unirse, ganando una nueva identidad de consciencia, amor por la diversión y cuna de ideas.

Así que, si tienes planeado viajar y conocer la hermosa capital de Alemania, en las siguientes líneas te mostraremos que ver en Berlín.

muro Berlín

La Columna de la Victoria

Aquí es donde todos los caminos convergen en el Tiergarten; la Columna de la Victoria fue construida en el año 1864, tras la derrota de Dinamarca en la guerra Prusiana-Danesa.

Además, este monumento también representa numerosas victorias para el país en esa era, como contra Austria y Francia.

Una vez estuvo enfrente del Reichstag, aunque luego fue movido a Berlín en el plan de renovación realizado alrededor del año 1939.

Columna de la Victoria
Columna de la Victoria

Puerta de Brandeburgo

Construida en 1791, era una de las puertas de entrada a Berlín. Está en la plaza de París, en el centro de la ciudad y cercana a otros monumentos como el Reichstag.

Esta impresionante construcción alcanza los 26 metros de altura y 65 de anchura. En su parte superior tiene una impresionante cuadriga que resalta sobre el resto.

La Puerta de Brandeburgo
La Puerta de Brandeburgo

Edificio del Reichstag

Fue la sede del Reichstag durante el II imperio alemán, desde 1994 se reune allí la asamblea federal para elegir al presidente del país.

Durante la segunda guerra mundial sufrió numerosos daños que posteriormente fueron reparados.

Su espectacular cúpula de vidrio fue diseñada por el arquitecto Norman Foster y es símbolo de la reunificación alemana.

Museo de Neues

Esta edificación fue creada en el año 1855, para luego ser destruida alrededor del año 1945; posteriormente reconstruida, este museo es un monumento al periodo de la post-guerra.

De entre las numerosas esculturas y monumentos de distintos reinos e imperios antiguos, como el romano y el griego, el busto de la reina egipcia Nefertiti es entre todas, la posesión más famosa y atrayente de este museo.

Esta escultura tiene más de 3.350 años de antigüedad y fue descubierta en Amarna en el año 1912, atrayendo la atención de la gente desde entonces.

La Catedral de Berlín

Catedral solo en nombre, esta edificación antigua y renombrada es parte de la isla de museos de Berlín, y nunca ha sido sede de algún cardenal o figura religiosa, siendo una iglesia protestante muy importante.

Esta es la cuarta iglesia dentro del conglomerado de edificaciones en la isla, siguiendo una descendencia que data del año 1451.

La presente catedral fue terminada en su estilo histórico en el año 1904, sufriendo daños posteriores durante la Segunda Guerra Mundial, siendo la linterna sobre el domo central destruida.

Ni con todos los daños recibidos, la catedral en ningún momento llegó a derrumbarse y hoy en día se mantiene erguida como una de las tantas alegorías de la ciudad de Berlín.

Las restauraciones post guerra se iniciaron en el año 1970 y fueron terminadas en el año 1993.

Una vez cruzas su umbral, serás recibido por estructuras doradas, esculturas y mosaicos que van desde el mármol hasta el ónice, creadas por el famoso arquitecto del siglo 19, Friedrich August Stüler.

Por debajo de esta edificación, se encuentra la cripta Hohenzollern, lugar de descanso para la casa de la mencionada familia, la cual produjo numerosos reyes prusianos y emperadores alemanes.

La catedral de Berlín
La catedral de Berlín

Gedenkstätte Berliner Mauer (el muro de Berlín)

Este es el monumento más emblemático de la ciudad de Berlín, el famoso muro de Berlín, el cual separaba a la ciudad en dos entidades de grandes contrastes en cuestión de economía y sociedad.

Después de su derrumbe, vestigios de este monumento colosal están preservados en el Bernauer Straße. Es una de las mejores cosas que ver en Berlín.

Dentro de esta área, se encuentra una porción del muro de aproximadamente 70 metros de largo, acompañado de una torre de vigilancia a un lado.

Toda esta sección se encuentra actualmente clausurada, como un monumento permanente de aquellos que perdieron sus vidas tratando de cruzar el muro entre los años 1961 y 1989.

El muro de Berlín
El muro de Berlín

El Monumento a los Judíos Asesinados de Europa

Cerca de la Puerta de Brandemburgo se puede encontrar el muy sentido y solemne monumento al holocausto.

Este monumento fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman.

Su localización se encuentra sobre lo que antes era conocido como el “sendero mortal del Muro de Berlín”, y consiste en 2.711 bloques que varían de tamaño, posicionados de tal manera que la estructura completa tenga forma de onda, dando una ilusión de oleaje.

Por debajo del mencionado monumento puede hallarse una serie de habitaciones secretas subterráneas que fueron utilizadas durante la temporada del holocausto.

Estas habitaciones contienen biografías e historia de las víctimas del holocausto, de quienes se conservan algunas pertenencias, olvidadas durante la huida.

El Monumento a los Judíos Asesinados de Europa
El Monumento a los Judíos Asesinados de Europa

El Estadio Olímpico

Una de las numerosas sedes construidas exclusivamente para la celebración de las olimpiadas, tradición que ya lleva años siendo realizada alrededor del mundo.

El estadio olímpico de Berlín ha sido sujeto de cambios y modificaciones a través de la historia.

Cuando lo nazis tomaron el poder de Alemania en el año 1933, utilizaron la celebración de los juegos olímpicos en el año 1936 como una oportunidad de realizar propagando agresiva.

Para esto, solicitaron a Werner March que diseñara un estadio monumental que les sirviera para su propósito de propaganda, resultando en una obra maestra técnica, donde casualmente Jesse Owens ganaría cuatro medallas de oro para su país.

Desde entonces, el estadio ha sido equipado con un enorme techo de acero, reduciendo la capacidad de personas a ocupar.

No te pierdas esta experiencia, ya que se realizan tours semanales a este estadio.

Estadio olímpico de Berlín
Estadio olímpico de Berlín

¿Qué comer en Berlín?

No todo va a ser que ver en Berlín, una de las partes más importantes de cualquier viaje es conocer su gastronomía, aquí te mostramos una lista de los platos más típicos que comer en Berlín:

  • Currywurst, salchicha con curry y patatas
  • Bretzels, pan alemán de lazo
  • Kartoffelsuppe, sopa tradicional con patatas
  • Eisbein, codillo con patatas
  • Apfelstrudel, pastel de manzana
  • Cerveza, no puedes estar en Berlín y no probar una de las miles de cervezas que tienen

¿Que museos ver en Berlín?

Aquí te dejamos una lista con los museos que vimos en Berlín y te recomendamos:

  • Museo de Pérgamo
  • Antigua Galería Nacional de Berlín
  • Museo Bode
  • Neues Museum
  • Museo Judío de Berlín

En conclusión, una vez decidas visitar la ciudad de Berlín, no vas a hallarte carente de actividades por realizar y lugares por visitar, empapándote de su rica historia y monumentos que despertarán tu vena creativa y de reflexión.

Berlín es una de las ciudades más famosas y reconocidas del mundo, siendo rica en cultura, historia y arquitectura, lo cual llamará la atención de mentes creativas para obtener inspiraciones y expandir sus horizontes.

No te limites si el idioma alemán te pueda parecer intimidante dado a su complejidad, ya que con un manejo básico del idioma inglés, no tendrás ningún problema en comunicarte y hallar tu camino dentro de esta ciudad y a la vez perderte en su historia.

FIN.

Aquí acaba nuestra guía sobre que ver en Berlín, si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Si quieres conocer más ciudades europeas te recomendamos la guía que ver en Oporto, una bella ciudad portuguesa con una gastronomía arrasadora.

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

164 Points
Upvote Downvote
qué ver en Viena

¿Qué ver en Viena? Consejos y recomendaciones

Salinas Grandes, como llegar y como es la ruta de montaña