in

Que está ocurriendo en los aeropuertos, aviones y hoteles en medio de la pandemia del COVID-19

Qué está ocurriendo en los aeropuertos, aviones y hotel es en medio de la pandemia del COVID-19
En los pasados sesenta (60) días la industria de viajes, al igual que el mundo, ha sufrido un cambio trascendental.  Vuelos cancelados, hoteles cerrados y miles de autos de renta varados en los aeropuertos. Pero, cual es la condición dentro de la industria. En vamonosinfo.com tenemos la información más recientes de la condición de aeropuertos, aviones y hoteles para aquellos que tienen la curiosidad de cual es la realidad en este momento. 

Distanciamiento social al viajar

Lo primero que debemos partir es aclarando que apoyamos y promovemos activamente el distanciamiento social en tiempos de la pandemia del COVID – 19.  NO estamos promoviendo el viajar, comprar vacaciones ni salir de la casa. Sin embargo estamos reportando que encontramos al viajar por razones esenciales de trabajo. 

Lo primero que resaltamos es que el distanciamiento social es extremadamente fácil de implementar en aviones y aeropuertos. La cantidad de personas que está viajando es tan mínima que es más fácil mantener una distancia de 6 pies en aviones y aeropuerto al contrario de los supermercados. En este momento nos encontramos en un Airbus 321 con configuración para 178 pasajeros. En este momento estimamos, que inclusive contando la tripulación, hay menos de 15 personas.

Pasemos a hacer observaciones de varios de los entornos típicos de viajes que hemos presenciado hoy o en días recientes.

Aeropuertos

Aeropuerto Internacional de Miami, Florida (MIA)

Notablemente vacíos. En el día de hoy logramos un nuevo récord.  Entrega de maleta en mostrador y pasar por TSA en menos de 5 minutos. En ninguno de ellos había fila y caminos directo al agente. Dentro del aeropuerto la inmensa mayoría de los negocios de cualquier naturaleza se encuentran cerrados.  Los pocos que están abiertos proveen comida mayormente para empleados, los cuales anuncian destacadamente. Otro aspecto que llama la atención es que los negocios de comida venden la misma para llevar y no están recibiendo personas en las zonas de sentarse. 

La suspensión de servicios se extiende del área de alimentos e incluye hoteles y servicios como “lounges”, los  cuales están cerrados. Por otro lado aeropuertos con diversos puntos de acceso de TSA han consolidado dichos accesos a uno.  A pesar de qué hay personal sustancial, cuyo trabajo agradecemos, la revisión de nuestro equipaje de manos o “carry on” fue inusualmente rápida y parcial.  Sobre el particular hacemos la aclaración de que somos “TSA Pre Aproved”, y que nuestro equipaje no es revisado con el mismo rigor. Sin embargo al llevar comida en nuestro equipaje de mano, la norma es la aplicación de pruebas a la misma, lo cual es consistente en más de 300 vuelos en los pasados tres (3) años.  Las razones por las cuales no revisaron con el mismo rigor serían especulativas.  

Finalmente, sobre este punto, fuera de que los vuelos están a precios ridículamente bajos, por primera vez reportamos precios económicos de comidas en los aeropuertos. 

Renta de autos

Las flotas de vehículos se encuentran paralizadas.  Es notable que los “rent a cars” o renta de autos de las ciudades están repletos de vehículos asunto que repiten los aeropuertos y para los cuales no había ni el espacio para tenerlos.  Destaca ese hecho el reciente incidente en el Southwest Florida Airport (RSW) cerca de las ciudades de Fort Myers, Naples y Cape Coral. El pasado domingo 5 de abril de 2020, se desarrolló un fuego en la zona aledaña al área de autos.  El saldo preliminar es que hubo una pérdida de más de 3,500 vehículos incendiados. La acumulación de vehículos era tan grande que los mismos terminarían incendiándose.  

Hoteles

Area de desayunar de Hampton Inn by Hilton en Dallas, Texas

Una cantidad enorme de los mismos han cerrado temporeramente. Sin embargo, además de precios excelentes hay una ocupación extremadamente baja. Agradecemos el esmero con que mucho personal han demostrado en darnos el trato más cordial en medio de la crisis. Conociendo la fragilidad de la industria en este momento es nuestra impresión que ello será la diferencia una vez volvamos a la rutina. Por ello cadenas como Hilton han extendido por 24 meses las categorías de viajeros.  Entiéndase que si una persona había alcanzado Silver, Gold or Diamond, su categoría se extenderá por 24 meses hasta marzo del 2022.  Es muy probable, y esperamos encontrar patrones similares en otra áreas de la industria, anuncios que esperamos en los próximos meses.  

Aviones

Los aviones, además de vacíos se encuentran extremadamente limpios. La reducción de vuelos es dramática alcanzado hasta el 80%.  Al hacer búsqueda de vuelos directos desde Hubs de líneas aéreas de las denominadas como “legacy”, tales como United, Delta y American Airlines, hemos encontrado destinos que eran servidos con dos vuelos diarios, los cuales han desparecido. Inclusive en algunos casos hemos recibido itinerarios para estos vuelos directos sin escala, los cuales ahora requieren hasta dos (2) escalas.  

Durante el pasado mes las instrucciones de vuelo han variado constantemente y hoy tenemos instancias donde los sobre cargos o asistentes de vuelo están usando guantes y máscaras. Como cuestión de hecho la repartición de alimentos o meriendas básicamente ha desaparecido incluyendo en todas las escalas. No importa si tu asiento están en primera, “business” o clase económica. El servicio es igual y es reflejo de la crisis la cual amenaza a todos.  

Sobre el particular es importante señalar que recomendamos tomar las providencias para tener a tu alcance una merienda. Si tu vuelo es menos de 2,200 millas, lo cual es aproximadamente 5 horas, no hay servicio de alimentos en ninguna clase, ni para la venta. Por ello debes llevar algo contigo dado que es posible que no encuentres muchas alternativas en los terminales. 

Concluimos resaltando nuestro agradecimiento a los empleados en esta industria los cuales están en contacto constante con público para ofrecer un servicio indispensable.  Los mismos se encuentran amenazados con una reducción de horas, salarios e inclusive despidos, reflejo de la crisis que estamos atravesando.  

Queremos conocer tus experiencias de aquellos que por razones de trabajo o emergencias han tenido que viajar   

¿Tienes experiencias que desees compartir de incidentes en tus viajes en medio de la pandemia del Coronavirus? Escríbenos a vamonosinfo@gmail.com

Si no quieres perderte nada de «Vamonos info» sigue su perfil en Viajeáme!

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

qué ver en bangkok

¿Qué ver en Bangkok? Consejos y recomendaciones

10 imperdibles de Río de Janeiro