in

Principios de seguridad básicos para el viajero (Primera Parte) (vamonosinfo.com)

En el momento de la crisis mundial que atravesamos con la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), y el desplazamiento que ha ocurrido y continuará ocurriendo, has pensado en que medidas de seguridad debes seguir al viajar.  En vamonosinfo.com te compartimos la primera parte de nuestro artículo Principios de seguridad básicos para el viajero. 

Las medidas de seguridad que debes implementar comienzan mucho antes de trasladarte en auto, abordar un crucero, tomar un vuelo o hacer “check inn” en un hotel. Las mismas son fáciles de implementar y cada una está predicada en la experiencia de más de 25 años.  

No estamos compartiendo las mismas desde una perspectiva teórica. Mientras escribimos esta nota estamos a bordo de un vuelo comercial que nos llevará a más de 2000 millas de nuestro hogar e incluirá estadía en un hotel. Pasemos a enumerar las mismas.  Las primeras son esenciales antes de salir de tu hogar: 

Notifica tu itinerario a una persona de confianza 

Nadie debe viajar de forma totalmente anónima.  Debes identificar un familiar, amistad o colega de trabajo con el que compartas tu itinerario. Esto incluye números de vuelo, nombres de hotel y teléfonos de contacto. En caso de operadores de excursiones, una cantidad enorme de las mismas funcionan fuera de la jurisdicción donde vas a tomar la excursión. Recuerda compartir esta información de contacto. 

Las razones de de esta recomendación son obvias. Seguridad y acceso a contacto en la eventualidad de una emergencia.   Hoy en día los Apps poseen sistemas que facilitan este cometido. A modo de ejemplo el App de American Airlines posee una alternativa identificada como “share your trip”. Esto te permite enviar tu itinerario por email, WhatsApp o texto a una o varias personas. Muchas otras aplicaciones de viaje poseen esta alternativa. Ahora veamos el otro lado de la moneda. 

Toma providencias en tu hogar 

Cada entorno es distinto pero hay unos principios de aplicación general.   Dependiendo de la extensión de tu viaje debes considerar que alguien recoja tu correo y revise tu hogar.  Hay personas que reciben periódicos.  Debes coordinar su entrega en otro lugar o paralización por un período.  

Hoy en día no es necesario tener un “smart home” para que tu vivienda refleje actividad.  La compra de “timers” para luces son especialmente útiles para encender luces a diferentes horas.  

Limita la divulgación de tu viaje a las personas estrictamente necesarias 

En la era del social media es fácil compresión ceder a la tentación de compartir los detalles de tu experiencia de viaje. Esas experiencias en Facebook y esas fotos en Instagram pueden costarte mucho. Por más privado que mantengas tu “profile” siempre hay alternativas de acceso y de cómo obtener tu dirección física.  En otras palabras esas fotos de entrando a espectáculo en New York se interpretan por otros como mi vivienda está vacía. Debes ser comedido en este sentido. Reiteramos que con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Instagram una persona puede obtener tu dirección física con facilidad.   

Existen alternativas. Tus experiencias las puedes compartir al regreso y dedicarte a disfrutar tus vacaciones en la vida real.  Disfruta y vive el momento. Sin no quieres o puedes esperar, y resulta imperativo compartir, considera crea un grupo selecto de amigos y/o familiares en un App como WhatsApp. Esto no garantiza pero limita tu exposición.  

Mantén control sobre tu equipaje 

Debes mantener bajo control y posesión tu pasaporte, identificaciones, dinero, carteras, objetos de valor sentimental o monetario y medicamentos. Si viajas en avión tu prioridad en “carry on” deben ser los anteriores. A pesar de las medidas de control y seguridad en aeropuertos en más de una ocasión hemos perdido posesiones que habíamos empacado en maletas.  

Sin embargo, el consejo no parte de una premisa de ilegalidad y que como consecuencia de ello alguien se apropie de tus pertenencias.  Las líneas aéreas y aeropuertos manejan miles de piezas de equipaje y ocasionalmente las mismas se atrasan o extravían.  En ese sentido no deseas encontrarte en tu destino, a modo de ejemplo sin medicamentos de uso diario. En este contexto adelantamos una recomendación de un artículo futuro. Siempre viaja con al menos una muda de ropa para cualquier incidente de emergencia, “delay” desvío de destino u otro. 

Seguridad en estadía hotelera 

Hay errores básicos que todavía se cometen al quedarnos en hoteles.  Un legendario error es cuando un dependiente del “front desk” anuncia en alta voz tu habitación.  Ten la confianza de solicitar, con la mayor cordialidad, un nuevo cuarto y de ser necesario explica las razones. De confrontar resistencia le puedes compartir que vas a elevar el asunto al gerente y la cadena de hoteles. Esto debe ser suficiente para superar cualquier inusitada resistencia. 

Otro error común es la entrega de las llaves de la habitación en un pequeño sobre con el número del cuarto. Aprende de inmediato el número de habitación y desecha el mismo.  Lo último que necesitas es que pierdas las llaves con la identificación del cuarto.   Por ello hoy en día es de particular utilidad los “virtual keys” que poseen los Apps.  Mediante el mismo no tienen que entregarte una llave de la habitación. Sencillamente haces tu registro o “check inn” desde el App.  Para acceder tu habitación tendrás que mantener el “Bluetooth” encendido y localización, y puedes abrir tu puerta desde el App.  Con el mismo sistema puedes accesar áreas comunes de la hospedería como gimnasio, “business center” o área de “laundry”.  

Al entrar a tu habitación revisa su condición, en particular la puerta, ventanas y “key hole”. De no tener como bloquear este último, utiliza un pedazo de cinta adhesiva. Viajar con cinta adhesiva o “tape” es de gran utilidad. Si alguna de las anteriores no está en función en tu habitación, procede a solicitar un cambio de cuarto.    

Otro aspecto que debes considerar es asegurar tus pertenencias en la habitación. Hoy en día, inclusive hoteles de descuento poseen cajas fuertes o “safety’s” dentro del cuarto. En más de una ocasión de la más diversa gama de hoteles hemos perdido pertenencias.  De nuevo no necesariamente es por un acto ilegal.  En ocasiones una pieza de ropa puede quedarse en las sábanas y terminar en la canasta de basura o “laundry”.  ¿Tienes sugerencias o experiencias que desees compartir sobre principios de seguridad mientras te encuentras de viaje? escríbenos a vamonosinfo@gmail.com

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

Los escenarios de "Antes del Amanecer" en Viena (degustandotrip.com.ar)

Qué ver en Liverpool y Manchester en 4 días (www.girandolabrujula.com)