in

Misojosviajeros: traje tipico peru

Recien aterrizada de Lima otra vez, no puedo menos que subir un post sobre el traje tipico peruano

Me traje muchas cosas, desde bufandas, gorros típicos peruanos con sus rayitas de colores llamados chullos, bolsos bandoleras de telas coloridas, y muñecas de diversos lugares.

El traje más típico y fácil de identificar es el de Cusco, sobre todo por su gorro, que es plano, de fieltro, y con triángulos de colores saliendo para fuera.

Además de eso, casi todos los trajes llevan ponchos para poder protegerse del frio. Suelen ser bastante grandes y de colores como rojo, naranja, verde, etc. Aunque a primera vista parecen iguales, varían de región a región.

De lo más característico es el sombrero que está hecho a mano, y se remata de un pompón. Tapa las orejas aunque no tiene cinta para atarlo abajo, aunque mucha gente lo usa unido a una bufanda, para mejorar el calor.

Como se ve en la siguiente fotografía, las chicas suelen llevar grandes faldas llamadas polleras, de lana o de algodón dependiendo de la zona, y ponchos o grandes pañuelos en los hombros normalmente terminados en flecos. Muchas veces, son más fuertes, siendo paños, que se anudan pasándola por la espalda y anudándola en la parte delantera, y sirve para llevar a los niños en la espalda a modo de sillita. También lo usan para transportar cosas, como leña, víveres, etc. Se llama K’eperina o awayu.

Como se ve en todas las fotografías, tanto hombres como mujeres llevan ajotas, sandalias hechas con neumáticos como los que vi en Kenia, y atados con cintas a las piernas. 

Si no quieres perderte nada de «Mis ojos viajeros» sigue su perfil en Viajéame!

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

10 Consejos para Viajeros principiantes (checklist gran viaje)

Curiosidades: Las esquelas de las calles de Bulgaria – El Mundo con Ella