in

Misojosviajeros: como se celebran las bodas en otros paises

Desde luego la forma de celebrar bodas no tiene nada que ver dependiendo de la religión que profesen los novios, la cultura, el país dónde se realice, etc. He tenido la gran suerte de ver muchas bodas a lo largo de mis viajes. Así que aquí pongo algunas de las más relevantes:

1. Japón : boda sintoísta

La novia lleva un kimono blanco llamado “Shiro-muku” para la ceremonia religiosa y otro de colores que se suelen poner luego para el banquete, el “Iro-uchikake”. Los dos son vestidos de novia tradicionales en Japón, pero la diferencia es que el blanco es más de gala. El kimono blanco se vestía en las ceremonias ante los Dioses desde la época antigua. El significado del traje blanco de la novia es un poco parecido al de aquí, significa inocencia y pureza, pero como el blanco se puede teñir de cualquier color, también significa que la novia acepta todo del novio, una nueva vida y una nueva familia. La novia también llevaba un tocado blanco que casi le tapaba los ojos. Este tocado se llama “Wata-boushi”, y teóricamente tiene esa forma para que sólo el novio pueda verle bien la cara.

2. Vietnam : boda en Sapa

En Vietnam vimos a dos novias, una en Hanoi con un vestido rojo al estilo occidental que iba a hacerse fotos en el Templo de la Literatura, y otra en Sapa con el vestido tradicional de Vientam, el Ao dai, de color rojo, color elegido por las novias en otros países asiáticos como China o India. En el caso de Vietnam, tradicionalmente la novia lleva un ao dai de color amarillo, naranja o rojo y el novio de color amarillo o azul. 

Prefieren casarse de septiembre a marzo. Tardan de dos a tres años en preparar todos los pasos, incluyendo seis meses para ahorrar. Tienen un dicho popular que dice «Buy buffaloes, get married and build a home». Además, hay una leyenda muy importante relacionada con las bodas: «En tiempos remotos vivieron dos hermanos, Tan y Lang, hermosos y asombrosamente parecidos, que al perder a sus padres fueron acogidos por un maestro taoista.  La hija del maestro se casó con el mayor de los hermanos, Tan, pero Lang también estaba enamorado de ella. Un día Lang llegó a la casa de su hermano y, en la oscuridad de la noche, su cuñada le tomó por su esposo, abrazándolo como tal. En ese momento Tan llegó a la casa, provocando el injusto enfado del marido, que se creyó ultrajado. Lang decidió abandonar la aldea, sin rumbo ni destino. Finalmente, agotado y sin alimento murió de frío. Los espíritus decidieron transformarlo en roca. Mientras, Tan, agobiado por el remordimiento y la responsabilidad salió a buscar a su hermano, sin poder hallar una sola huella. Por fin, agotado, llegó a los pies de una roca.  Decidió, en un último esfuerzo, escalarla en busca de una pista que le llevara junto a su hermano. Y, allí mismo, murió. Los genios lo transformaron en un árbol con una gran copa de hojas. Entretanto, la esposa de Tan, segura de que algo malo había ocurrido, salió en busca de su esposo. Recorrió sin descanso bosques, atravesó ríos… sin resultado. Un tarde, al borde del agotamiento, descubrió una roca, coronada por un esbelto árbol, la areca. Allí, abrazada al tronco la sorprendió la muerte, y los espíritus la transformaron en una planta trepadora, el betel. Un venerable, enterado de la historia, hizo construir en honor de los hermanos y la esposa un templo. En ese mismo tiempo una sequía asoló Vietnam, marchitando toda la vegetación, excepto la areca, y el betel.  El rey, asombrado por el prodigio, hizo recoger una fruta de la areca, y hojas del betel, que masticó, apreciando su sabor y el color que impregnaron su boca. De ese tiempo viene la tradición de ofrecerlo en las bodas, como símbolo de unión perpetua.»

3. Bali:  boda hinduista 

Celebramos la boda del rey y la reina de Bali, y desde un principio, sentimos que era de verdad y nos lo tomamos en serio. Los propios balineses hacen igual que nosotros, alquilan los trajes, lo que les vale unos 350 euros por persona, con lo que el precio que nos costó la boda estaba más que amortizado. No era una boda en la playa vestidos de blanco en el hotel como puedes imaginarte al ver boda balinesa, sino la ceremonia hinduista de verdad. 

Empezamos preparándonos para lo cual tardaron en arreglarme una hora entre maquillaje, vestirme y sobre todo, ponerme el maravilloso tocado hecho con pan de oro y que clavaban uno a uno. En el templo de la familia el sacerdote nos bendijo y pidió permiso a los dioses para realizar la ceremonia en el templo del pueblo, Belayu, ya que nosotros no éramos hinduistas y además éramos extranjeros. 

Tras la ceremonia salimos en procesión al templo del pueblo.  nos dieron agua de coco, e hicieron una pelea de gallos, que es una combinación de sacrificio, deporte y apuesta. Suelen pelear hasta la muerte de alguno de los gallos. En la ceremonia, el sacerdote empezó bendiciendo varias cosas como arroz, cuerdas, sal, hojas de palmera, que bendecía y luego nos pasaba por el cuerpo como se ve en las fotos. Luego nos salpicó con agua encima varias veces y tras eso nos dio con una hoja de palmera que metió en agua y nos dio un cordel rojo que luego tiramos encima de la palmera la cual rompimos. 

4. Camboya  boda budista 

En Camboya pudimos ver a unos novios prepararse para su boda en medio de la calle. Lo curioso de las bodas aquí es que se casan jóvenes, como tope con 25 años, y que ambos llevan el mismo color, en este caso de las fotografías de rosa.

5. Rusia :

Aquí en Rusia vimos una tradición que luego comprobamos en otros lugares del mundo como Bélgica, Panamá, donde los novios de hacen las fotos de boda antes de casarse, yendo a emplazamientos clave de la ciudad, y haciendo fotos artísticas preciosas, de forma que se preparan, se ponen el maquillaje y el peinado dos veces y recorren la ciudad haciéndose fotos, brindando con los transeúntes que les van felicitando con copas y champan, y celebrando otra mini fiesta¡¡

6. Panamá: boda católica

En Panamá asistí a la boda de una buena amiga panameña que conocí en España  y fue toda una sorpresa, ya que no se celebran como en Europa. La boda religiosa sí que fue cómo en Europa, y tuvimos la suerte de qué fue en la capilla más bonita de toda la ciudad de Panamá, frente al altar de oro.

La fiesta de después era lo original y diferente frente a España, ya que en vez de hacer una cena formal y situar a la gente en las mesas, cada uno se podía colocar en la mesa que prefiriera y había un buffet tremendo de comida y postres que cada uno se iba cogiendo según quería. Así que casi al principio, empezó el baile, y casi todo el mundo salió a la pista a bailar sin parar¡¡ y al rato con cotillón, con mil disfraces diferentes para todos los asistentes.

7. India : 

El 95% de los matrimonios son concertados. A partir de los 18 años comienzan a buscar pareja para el matrimonio, debiendo tener la misma religión, la misma casta, el mismo nivel económico, el mismo nivel cultural y la misma edad. Cuando piensan que hay un candidato, las familias se estudian entre sí. Tras esto, se hacen la carta astral que se compone de 36 puntos, de los cuales deben tener 18 para poder efectuarse la boda. El astrólogo fija la fecha propicia para el enlace y se le pide la dote a la mujer. La familia del novio va a casa de la novia para hacer la petición de mano llevando frutas, cereales, dulces y un traje rojo y dorado y una joya que lucirá la novia en la boda. Al día siguiente, se repite el proceso pero yendo la familia de la novia a casa del novio y llevándole el traje blanco y dorado que lucirá en el evento. La boda dura un mínimo de 3 días siendo el punto álgido la propia ceremonia. El novio va a caballo con una banda de música y sus familiares hasta la casa de la novia, donde se realiza el ritual que consiste en prender un fuego sagrado, el sacerdote lee un texto y los novios dan 7 vueltas alrededor del fuego. Luego el novio le pone la raya roja a la mujer en el pelo. Se puede ver una boda india en muchas películas o series como «New Girl» o «Bodas y prejuicios».  

Si no quieres perderte nada de «Mis ojos viajeros» sigue su perfil en Viajéame!

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

Lago di Como al norte de Italia, precioso lago entre los Alpes italianos.

Ruta por la Patagonia chilena y su octava maravilla del mundo, el Parque Nacional de las Torres del Paine