in

El viajero en los tiempos del Coronavirus

Es viernes 27 de marzo de 2020.  Mientras escribimos esta nota estamos a bordo de un vuelo directo a DFW con American Airlines. En este momento los Estados Unidos acaba de ser declarado el país con más casos de Coronavirus, y es probable antes de que concluya el día lleguemos a 100,000 positivos. Compartimos las experiencias haciendo la salvedad de que apoyamos, y estamos activamente promoviendo en todas nuestras plataformas, todas las iniciativas de aislamiento social.  Obviamente, nuestro viaje no es de placer sino por razones de trabajo.  Sospechamos que puede ser uno de los últimos en largo de tiempo.

Previo al viaje 

Lo primero que recibimos esta semana es una notificación de que en el día de ayer los Admirals Clubs, cerrarían sus puertas.  Somos proponentes de las ventajas que tienen los “lounges” para los viajeros frecuentes también conocidos como “road warriors”.  El costo de adquirir alimentos en un aeropuerto es prohibitivo y tener un lugar para trabajar, descansar, comer y tener mayor espacio es costo eficiente. A modo de ejemplo una botella de agua nos acaba de costar $3.95. Mantente atento a nuestra página para mayor información sobre “lounges”, reseñas y recomendaciones de cómo accederlos a precios más razonables y de forma gratuita.   

Habiendo hecho el paréntesis, queremos aclarar que la medida de cerrar provisionalmente los Admirals Clubs no nos sorprendió. Durante las pasadas semanas notamos un cambio radical en las operaciones de los Admirals Clubs, mientras accesamos 3 de estas localidades en los aeropuertos de Phoenix (PHX)y Dallas-Fort Worth (DFW).  En nuestra primera visita notamos el cambio radical de empleados utilizando guantes y medidas adicionales adicionales de limpieza.  Nuestra segunda visita resaltaba la ausencia de público. En la tercera visita la distribución de alimentos varió al ofrecimiento de porciones cerradas o pre empacadas y no ha servirse de comida confeccionada.  Al día de hoy están cerrados. No está claro si American Airlines extenderá estas membresías por un período adicional correspondiente al tiempo de cierre.  

El segundo es el anuncio de American Airlines de que a partir del día de hoy 27 de marzo de 2020, no ofrecerán servicio de comida o bebida en ninguna de sus clases de vuelo.  Esto incluye la clase “business” y aplica a vuelos de menos de 2,200 millas que son aproximadamente 4 horas y media. El presente vuelo cae en una área gris al ser de más de 5 horas pero a penas de poco más de 2,150 millas. ¿Ofrecerán alimentos? En estos casos siempre recomendamos ir a la segura. Llevar meriendas en tu equipaje de manos y tomamos la providencia de gastar casi $4.00 en una botella de agua en uno de los pocos lugares abiertos. Igualmente, desayunamos, pero pasarán más de 8 horas desde que consumimos alimentos hasta que podamos volver a comer en nuestro destino.  

Aeropuerto

Para los viajeros frecuentes siempre recomendamos TSA Pre Approved.  Es la mejor inversión de dinero que hemos hecho. La presente crisis pasará y regresaremos a viajar. Por ello atento a vamonosinfo.com para una nota sobre las ventajas de adquirir TSA Pre Approved. A pesar de que la fila de “Pre Approved” estaba cerrada, TSA en general estaba vacío y no tuvimos mayor percance. Cuando una fila de  TSA Pre Approved no está disponible en aeropuertos regionales o está cerrada por horarios, recomendamos enseñar tu boleto en el App el cual refleja que eres TSA Pre Approved. Ello te permitirá dejar tu computadora y tableta en tu equipaje y mantener tus zapatos y correa. En ciertos aeropuertos te dan una tarjeta especial mientras que en otros muestras tu boleto.

Dentro del aeropuerto casi todas las tiendas de mercancía y alimentos estaban cerradas.  Ante la incertidumbre de si recibiríamos alguna bebida decidimos gastar $4.00 en una botella de agua.  Los precios de alimentos en los aeropuertos son una usura pero no puedes transportar agua por TSA y previo al vuelo estaban insistiendo en los anuncios que no habría servicio alguno. Además de lo anterior, el “lounge” en el terminal que estábamos estaba cerrado.

El otro aspecto que resaltó fue el hecho de lo vacío que estaba el terminal. Ello resaltaba más al mirar las pantallas de los vuelos. United, jetBlue, Delta, Frontier, American Airlines, entre otros, reflejaban cancelaciones en más de 25 vuelos desde nuestro punto de partida.  

Avión 

Era común encontrar boletos de abordaje “boarding pass” de hasta 1 semana de antigüedad, en la guantera del respaldo del asiento. Con Coronavirus o no, este es el último lugar que recomendamos toques. Sin embargo, al menos en este momento el avión aparenta estar extremadamente limpio. No obstante a ello, la mayoría de los pasajeros, incluyendo al redactor de esta nota, limpiamos con alcohol los descansabrazos, controles de aire, ventanas y mesa plegadiza.   

Estamos a bordo de un 737 con capacidad de 160 pasajeros.  Este vuelo lo tomamos al menos 10 veces al año y somos testigo de que siempre va a capacidad o sobre vendido.  En este momento hay 15 pasajeros distribuidos en 5 en “primera clase” o “businesses” y 10 en “main cabin”. El asiento es de tu selección y están promoviendo el distanciamiento lo cual es fácil bajo las siguientes circunstancias. El promedio de personal de vuelo, contando a pilotos, versus clientes es de 1 @ 3 y la crisis ha creado la irregular circunstancia de que democráticamente todos los pasajeros reciben el mismo trato de pretzels o biscotti y una bebida.  Hacemos la salvedad de que por los pocos pasajeros, recibimos upgraded faltando 100 horas para el vuelo, lo cual es súper inusual aunque es una de las ventajas de ser “executive platinum”. 

Los asistentes de vuelo han sido muy amables, aunque están evitando el contacto con los pasajeros lo cual es por la seguridad de ellos y de todos. Sorprendentemente logramos obtener café y jugo de china o naranja.  Esto es una buena noticia en un vuelo de 5 horas para el cual debes llegar con suficiente tiempo al aeropuerto. En la extraña situación de que tengas que viajar en medio de la crisis, si es qué hay vuelos disponibles en el futuro previsible, debes estar atento a no ser sometido a un ayuno involuntario. 

Un breve resumen es nuestra opinión que la industria continuará reduciendo los vuelos. Una operación bajo este nivel no es sostenible.  Desde la perspectiva de contacto humano creo que en medio de aeropuerto y avión logramos mayor distanciamiento social que en cualquier lugar de los que hemos ido en las semanas pasadas, incluyendo farmacias y supermercados. 

¿Tienes experiencias que desees compartir de incidentes en tus viajes en medio de la pandemia del Coronavirus? Escríbenos a vamonosinfo@gmail.com

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

EL MEJOR HOTEL EN LAGO NAKURU | SAFARI EN KENIA (alohavocado.com)

Turquía-Lugares a Visitar. – Todo sobre Turquia -Estambul (www.venezolanaenturquia.com)