in

El viajero en los tiempos del Coronavirus (Segunda Parte) (vamonosinfo.com)

Durante los pasados meses la industria de viajes, al igual que el mundo entero, continúa sufriendo un cambio trascendental que ha provocado miles de cancelaciones de vuelos, viajes y reservaciones.  Ahora, si tuvieras que viajar, ¿cual es las condición en los aeropuertos en este momento? En vamonosinfo.com tenemos la información más recientes de la condición de aeropuertos, aviones y hoteles para aquellos que tienen la curiosidad de cual es la realidad en este momento y si tuvieras que enfrentarte a una emergencia y tener que viajar.   

Distanciamiento social al viajar 

Lo primero que queremos es reiterar que apoyamos y promovemos activamente el distanciamiento social en tiempos de la pandemia del COVID – 19.  NO estamos promoviendo el viajar, visitar hoteles, comprar vacaciones.  Ni tan siquiera salir de la casa. Sin embargo estamos reportando que encontramos al viajar por razones esenciales de trabajo.  Destaca en este momento que el distanciamiento social es sorprendente y extremadamente fácil de implementar en aviones y aeropuertos. La cantidad de personas que está viajando es tan mínima que es más fácil mantener una distancia de 6 pies en aviones y aeropuerto al contrario de los supermercados o farmacias.   Pasemos a hacer observaciones de varios de los entornos típicos de viajes que hemos presenciado hoy o en días recientes.  

Previo al viaje 

Resalta que con las regulaciones recientes de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  El proceso de abordar por la aplicación te solicita que proveas información si has viajado en los pasados catorce (14) días a Europa, Irán o China continental.   No podemos contestar cual es la respuesta para una persona que afirme que ha viajado recientemente a dichos territorios. Obviamente el suscribiente no ha estado en dichas zonas.  

Aeropuertos 

Las personas afortunadamente se encuentran alejadas de los aeropuertos. Las pocas que transitan están  ejerciendo distancia social y en su inmensa mayoría son empleados. A pesar de lo sorprendente y nunca antes visto precios de pasajes, donde rutas de más de $300.00, se están vendiendo por $60.00, los aeropuertos  continúan notablemente vacíos. Caminos directo al agente. Dentro del aeropuerto la inmensa mayoría de los negocios de cualquier naturaleza se encuentran cerrados y los pocos que están abiertos proveen comida mayormente para llevar y no están recibiendo personas en las zonas de sentarse.  Sobre el área de los “lounges” hemos revisado el Global Lounge, también conocido como el Longe de Avianca del Terminal C de San Juan, Puerto Rico (SJU); el Admirals Club, Flagship Lounge y Centurion Lounge en el terminal norte o D y el Turkish Airlines Lounge del Terminal E del Aeropuerto Internacional de Miami, Florida (MIA), así como el AAdmirals Club del terminal A y D del Aeropuerto de Dallas-Fort Worth (DFW).  Todos se encuentran cerrados.  “Louge” cerrado en el aeropuerto de Miami, Florida en abril 2020. 

TSA 

Imperativo resaltar que la reducción de viajeros no significa una reducción en el tiempo de espera de seguridad. En casi todos los aeropuertos han consolidado los puntos de cotejo y la espera es más larga de lo normal. Ello incluye eliminar las entradas de TSA Pre Check.   

Reacción de la Industria 

En términos generales la industria se han tenido que enfrentar y tomar una decisión.  Desean sobre vivir y mantener el patrocinio futuro o desean mantener las ganancias inmediatas.  Al menos con las líneas aéreas, nuestra esperanza es en la primera, sin embargo ello se debe particularmente a la intervención del Departamento de Transportación Federal de los Estados Unidos, haciendo la enfática advertencia a las líneas aéreas de que vuelo cancelado, deberán ofrecer la alternativa  de la devolución completa del dinero.   De conformidad, si una línea cancela un vuelo está obligada a devolver el dinero. Por ello siempre recomendamos adquirir cualquier servicio mediante tarjeta de crédito. Si una compañía se niega o cancela el servicio, siempre puedes disputar la cuantía con la tarjeta.  Hay dos ejemplos excelentes de como industria de viajes denominada como “legacy”, han extendido beneficios a sus consumidores y viajeros frecuentes.  La cadena Hilton han extendido por 24 meses las categorías de viajeros.  Entiéndase que si una persona había alcanzado Silver, Gold o Diamond, su categoría se extenderá por 24 meses hasta marzo del 2022.   Por su parte el programa de viajero frecuente de American Airlines, AAdvantage, extendió la categoría de viajero, vencimiento de millas, vencimiento de upgrades entre otros.  En el caso de las categorías. Las personas que eran Gold, Platinum, Platinum Pro o Executive Platinum, cuya categoría vencía en enero de 2021, ahora se extiende por un año adicional hasta enero de 2022.  Igualmente, informaron que habrán de establecer requisitos revisados que requieran una meta menor, para alcanzar las categorías durante el presente año. Atento a vamonosinfo.com ya que dicha información, tan pronto esté disponible, la informaremos.    

Líneas aéreas 

Durante el pasado mes consistentemente las instrucciones de vuelo han variado constantemente y hoy tenemos instancias donde los sobre cargos o asistentes de vuelo están usando guantes y máscaras. Como cuestión de hecho la repartición de alimentos o meriendas básicamente ha desaparecido incluyendo en todas las escalas. No importa si tu asiento están en primera, “business” o clase económica. El servicio es igual y es reflejo de la crisis la cual amenaza a todos.  Igualmente, están solicitando, aunque ello al momento de escribir la presente nota no es requisito, que usen indumentaria para tapar la nariz y boca.  

Necesidades del consumidor 

Hemos revisado más de cien consultas de consumidores con la más amplia gama de problemas de logística para enfrentar la variedad de dificultades que han surgido. Atrasos, disminución de oferta, cancelaciones,  pólizas de viaje, entre otras.  Consistentemente donde se ha desarrollado problemas mayores es con los proveedores que son intermediarios, en particular lograr conseguir que algún ser humano conteste una llamada. Es por ello que siempre hemos recomendado reservar directo con la línea u hotel y no con un tercero.  Las personas en mayor riesgo de perder el dinero pagado son los que compraron por medio de un servicio de “descuento” de internet. Resaltamos que muchas veces, como la presente, dicho descuento no es la mejor tarifa disponible.  Conclusión de viaje Depende de tu destino podrías enfrentarte a un control médico de toma de temperatura y entrevista y prueba voluntaria como en San Juan, Puerto Rico (SJU) o un control y entrevista de cuarentena como en el aeropuerto de Dallas (DFW).  Cada destino tiene sus variantes las cuales cambian con mayor frecuencia de lo que deseamos.  ¿Tienes experiencias o noticias que desees compartir de la transformación de la industria en medio de la pandemia del Coronavirus? Escríbenos a vamonosinfo@gmail.com

Deja una respuesta

¿Te gusta esta publicación?

Visitar el Campo de Concentracion de Sachsenhausen en Berlín (elviajerodespistado.com)

Que ver en Edimburgo en dos días (europaacompanada.com)